Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Ciberdelitos aumentan un 14% en Yucatán en diciembre; robo de identidad, fraude y cobro de piso, entre ellos

La SSP Yucatán alertó a la ciudadanía por el incremento en ciberdelitos durante el mes de diciembre debido a la gran movilidad de personas por la temporada.
La SSP advierte que delincuentes se aprovechan de que consumidores bajan la guardia en la época navideña
La SSP advierte que delincuentes se aprovechan de que consumidores bajan la guardia en la época navideña / Saraí Manzo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó a la ciudadanía ante el alza del 14% en los fraudes por internet durante la temporada decembrina, debido a que los consumidores bajan la guardia al manejar sus finanzas, relajadas por el ambiente festivo y la circulación de efectivo derivada de los aguinaldos y otros ingresos, aseguró el comandante Marco Antonio Maya.

Advirtió que los delincuentes aprovechan diversas tácticas para engañar a la población, desde el robo de identidad en aplicaciones como WhatsApp hasta estafas más elaboradas como amenazas de extorsión o cobros de derecho de piso; también, venta fraudulenta de vehículos a través de plataformas digitales y llamadas engañosas a negocios como restaurantes para obtener información confidencial de los empleados.

“Los delincuentes incluso usan imágenes generadas por inteligencia artificial para crear anuncios fraudulentos, algunos tan convincentes como aparentar ser el presidente Andrés Manuel López Obrador invitando a invertir en supuestos esquemas de ganancia rápida”, explicó Maya.

Las autoridades de Campeche alertan sobre estafas telefónicas en nombre de Banamex

Noticia Destacada

Alertan en Campeche por estafas en nombre de Banamex

Las redes sociales, dijo, especialmente Facebook, son uno de los principales canales utilizados para cometer estos fraudes: los delincuentes envían enlaces aparentemente seguros para obtener datos personales o financieros de los usuarios.

“Es importante que las personas eviten abrir enlaces desconocidos y que los negocios, como los restaurantes, instalen cámaras de vigilancia para proteger a sus empleados y clientes”, recomendó el comandante.

Para evitar que estas cifras continúen en aumento, la SSP está llevando a cabo una campaña de sensibilización para educar a la ciudadanía sobre los riesgos en línea y fomentar prácticas más seguras.

Entre las recomendaciones destacan: mantener la calma y colgar si reciben llamadas sospechosas. Verificar siempre la autenticidad de las ofertas o mensajes que reciban por redes sociales y correo electrónico. Proteger la información personal en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Desconfiar de promociones o anuncios que parezcan demasiado buenos para ser verdad, especialmente si solicitan datos sensibles.

Vecinos denuncian recibir llamadas telefónicas en las que piden dinero u ofrecen falsos premios

Noticia Destacada

Revelan nuevas formas de estafa en Yucatán: Usan rifas, secuestros y robos de identidad para robar

Indicó que el uso de la inteligencia artificial (IA) es un nuevo desafío para las autoridades, porque pueden crearse videos, audios o imágenes hiperrealistas para engañar a las personas. “Estamos estudiando cómo abordar esta amenaza emergente y trabajando para que Yucatán se mantenga seguro, a pesar de estas nuevas tendencias”, señaló Maya.

La SSP exhorta a la población a no bajar la guardia en estas fechas y a reportar cualquier intento de fraude o actividad sospechosa al número de emergencias 911. “Queremos que estas fiestas sean seguras para todos. La prevención y la colaboración son clave para evitar caer en manos de los delincuentes”, concluyó el comandante Maya.

Por último, destacó que han activado una campaña de ciberseguridad que busca convertir a Yucatán en un ejemplo de resistencia frente a las amenazas digitales, garantizando que la temporada decembrina sea motivo de celebración y no de preocupación.

Siguiente noticia

ONU intervendrá en el caso de la contaminación por la granja de cerdos en Santa María Chi en Mérida