Recientemente, los pobladores y bañistas del puerto de San Crisanto reportaron la presencia de la medusa carabela portuguesa, pues varios de estos animales marinos han recalado en la orilla de la playa en donde señalan que solamente algunos han salido del agua.
Por lo que hicieron un llamado por medio de las redes sociales sobre el avistamiento de esta especie marina que comenzó a recalar durante el fin de semana pasado y el lunes en puertos como Progreso, Chelem, Telchac, Chabihau y otros, para tomar sus debidas precauciones.
Las llamadas 'agua mala', carabela portuguesa o falsa medusa son un tipo de especie marina que al contacto puede provocar fuertes quemaduras, entre otros malestares.
¿Cómo identificar a la carabela portuguesa?
La carabela portuguesa puede parecer atractiva a simple vista por su peculiar color azul, pero no es recomendable tocarlas al ser altamente venenosas y puede causar dolor, problemas respiratorios, incluso ocasionar un paro cardíaco a su víctima.
Los tentáculos de la carabela portuguesa llegan a medir hasta 10 centímetros y los usan para alimentarse de pequeños invertebrados. Estas extremidades cuentan con más de un millón de nematocistos por cada centímetro; estos son los responsables del dolor y las irritaciones en la piel.
Las 'agua mala' pueden encontrarse en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta regiones tropicales y subtropicales, por lo que en las playas de Yucatán suele haber presencia de estos animales.
¿Qué hago si me pica?
El veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cariotóxicas, produciendo un dolor muy intenso e incluso, se han registrado muertes en distintas partes del mundo. Cuando ocurren picadas leves de esta especie, las personas comienzan a sentir irritación y picazón en la zona en donde se está acumulando el veneno, lo que ocasiona dolores fuertes, vómitos y hasta fiebre, con casos de muerte contados.
Los especialistas recomiendan que lo primero que debe de hacer una persona ante la picadura de esta especie marina, es eliminar primero el veneno, retirando los restos de los tentáculos de la piel. Lavar la zona con alcohol o agua salada. Nunca usar agua dulce, ya que se intensifican los efectos.