Fuera de la algarabía que representan las fiestas carnestolendas en el puerto de Progreso, la tragedia se trasladó al mar del malecón con varios lesionados a causa de ataques de medusas, mismas que desde hace 15 días han estado avistándose en la costa que rodea al municipio.
En consulta con la carpa de vigilancia ubicada junto a la estatua del fundador de Progreso, Juan Miguel Castro, se especificó que cerca del 50% de las atenciones que se tuvieron hoy fueron por picaduras de medusas que desde el pasado seis de febrero comenzaron a sembrar pánico en bañistas.
Desde las nueve de la mañana, destacó que fueron contabilizándose este tipo de tragedias, dejando sin material de curación a la Cruz Roja alrededor de las cinco de la tarde y ameritando un operativo de vigilancia en la zona costera por parte de autoridades como la policía ecológica.
Trascendió que fueron por lo menos treinta bañistas los afectados, entre los que se encontraron aproximadamente diez menores de edad, cinco adultos mayores y el resto fueron visitantes de entre 18 y 40 años de edad. El 60% de ello terminaron en diferentes hospitales del puerto recibiendo atención médica por el dolor crónico que sintieron tras ser atacados por estos animales.
Las autoridades tampoco se salvaron, pues el escuadrón de agentes ecológicos situado en el malecón internacional dio a conocer que hasta uno de sus compañeros terminó siendo atacado, aunque gracias a su conocimiento en protocolos al tener un encuentro con estas especies, logró recuperarse.
En días pasados, el comandante de la Policía Ecológica, Obdulio Delaney Mena Sánchez, informó que se trata de la “medusa carabela portuguesa” cuyo nombre científico es physalia physalis, las cuales tienen presencia regular en la zona costera, pero que debido a fotografías subidas a las redes sociales en los últimos días, se ha propiciado temor entre la población local y foránea.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA