Las amas de casa acuden a los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez a comprar su pavo para celebrar Navidad. El precio ronda los 80 pesos el kilo, los comerciantes aseguran que lo mantendrán hasta finales de año. Sin embargo, en 2023 en fechas cercanas a las fiestas el kilo alcanzó los 160 pesos. “Aunque dependemos de los criaderos, si ellos suben el precio nosotros lo tenemos que subir”, asegura un vendedor de carne de pavo del mercado de San Benito.
Sin embargo, los clientes fuertes son las empresas, que en estas fechas suelen comprar desde 30 hasta 50 pavos para repartir entre sus trabajadores. Aunque el precio tampoco es fijo. “Si el pavo llega a subir de precio y aún no entregamos el pedido tenemos que subir el precio”.
También ofrece gallina, que no estaba disponible el día de ayer, pero aseguran que tendrán suficiente a partir del fin de semana. En el caso de la gallipava no se encontrará disponible hasta principios de enero.
Cabe mencionar que Yucatán, además de ser el principal productor de pavo de la Península, abastece los mercados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz y a productoras que ocupan la carne para la elaboración de embutidos.
De acuerdo con la Asociación de Avicultores del Sureste, en la entidad se producen alrededor de 800 mil ejemplares al año. Lo que se traduce en una derrama económica aproximada de 352 millones anuales en Yucatán, posicionando al estado como el productor más importante de México.
JY