El abuso de autoridad y la violencia de autoridades suman 237 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de personas, informó la presidenta del organismo, María Guadalupe Méndez Correa, al hacer un balance hacia el cierre de año.
La cifra equivale a una denuncia cada día y medio o 36 horas, en promedio, si dividimos el total en los 353 días transcurridos hasta hoy.
La Ombudsperson explicó que trabajan de manera coordinada para la profesionalización de los servidores públicos en materia de derechos humanos, con el fin de que tengan un mejor desempeño en su labor sin atentar contra la integridad de las personas.
Refirió que, desde su ingreso, hace seis meses, han logrado consolidar un programa para igualdad de género en el que se busca que las personas con discapacidad tengan un espacio para laborar. Esto debido a que el estado aún no cuenta con un programa que se enfoque en las personas que sufren ceguera.
Además de trabajar un programa con enfoque LGBTIAQ+ en conjunto con la embajada de Quebec, Canadá, para realizar la profesionalización de servidores públicos cuyo trato sea igualitario para personas de la comunidad.
De acuerdo con la página de la Codhey, se han emitido 16 recomendaciones entre las que destacan actos que presuntamente violan los derechos humanos de los yucatecos como a la Legalidad y Seguridad Jurídica; a la Igualdad y Trato Digno; a No Ser Discriminado; de los Niños y Adolescentes.
También contra los derechos a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública derivado de una Insuficiente Protección de Personas; a la Libertad Personal; a la Propiedad y a la Posesión; a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica. A la Legalidad y Seguridad Jurídica; a la Vida en conexidad con el derecho de Niños y Adolescentes.
Por último, la titular de la Codhey, adelantó que el próximo año, uno de los planes en los que se trabaja es la revisión a la ley de los derechos humanos para que las personas en Yucatán reciban un trato igualitario sin importar su condición.