El tráfico de reses en la frontera Sur es un tema muy delicado, pues se está en un punto de no retorno ahora que ingresó al país un animal ilegal con el gusano barrenador.
“Si esto no se controla y se termina ahora, será irreversible como ya es el narcotráfico”, aseguró un productor local, quien contactó a POR ESTO!
Además de ese testimonio, se cuenta con un video de un minuto de duración, en el que se muestra cómo transportan ilegalmente el ganado, a bordo de autobuses escolares, con los animales en hacinamiento y ninguna medida sanitaria para el chofer.
“Es un crimen contra los ganaderos que estamos haciendo las cosas bien”, señaló el entrevistado, quien prefirió el anonimato.
Se pudo averiguar que el video pertenecía a un cruce ilegal de ganado en la frontera de Belice con Candelaria, Campeche. Ese mismo modus operandi se da en Tapachula, Chiapas.
“Así se trae el ganado de Guatemala desde México”, fue el mensaje que acompañó el archivo multimedia, en el que más de una docena de especímenes aparecen encerrados en el interior de un autobús, cuyo exterior es de un transporte escolar.
Pero no es la única actividad ilícita, pues también hay la venta de aretes de rastreo y control desde mil pesos. En ese sentido, los ganaderos locales se ven en la disyuntiva de quedarse fuera de la cadena de valor, lo que es un atentado a su economía, o tener que recurrir a esas malas prácticas de comprar aretes apócrifos.
Noticia Destacada
EU suspende importaciones de ganado mexicano por brote de gusano barrenador y pone en jaque a ganaderos
“Realmente no entiendo cómo puede llegar este ganado e inmediatamente ya tiene aretes”, cuestionó el contacto, quien recordó que en la formalidad se deben cumplir variados requerimientos, y que la inmediatez en la ilegalidad, apunta a mucha corrupción en la zona.
“Vamos a suponer que clonan los aretes, pero no se puede duplicar el registro en la plataforma del Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado). Entonces, ¿cómo los documentan?”, expuso.
Asimismo, lograr un trato con un cliente foráneo se complica si no puede estar presente y firmar la transacción. “Si tienes un comprador, por ejemplo, de Veracruz, y no puede viajar hasta acá, te tiene que entregar una carta poder para que tú efectúes todo el proceso de envío”, explicó.