El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que en 2025 se destinarán 116.7 millones de pesos para fortalecer la seguridad de los pescadores en el mar y para apoyarlos con dinero durante las temporadas de veda de las diferentes especies.
Dijo que el objetivo de aumentar los recursos para apoyar a los pescadores es fortalecer el sector pesquero del estado, para impulsar el crecimiento sostenible y aumentar su contribución al desarrollo económico local. Durante la entrega del Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024, el mandatario reconoció a los pescadores y acuicultores que han destacado por su dedicación, compromiso con la sustentabilidad y su impacto positivo en las comunidades costeras y la región.
En presencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, y en el interior del Salón de los Retratos en el recinto del Poder Ejecutivo, el Gobernador resaltó que el Gobierno asumió el compromiso de fortalecer la pesca y la acuicultura con acciones concretas, por lo que en el presupuesto de 2025 se destinarán 50 millones de pesos al programa Seguridad en el Mar, para mejorar las condiciones que deben atravesar las personas que diariamente salen a altamar para ganarse su sustento.
“La pesca es uno de esos trabajos donde se arriesga la vida todos los días. El pescador que sube a una embarcación para irse a la mar. Nunca sabe si va a regresar y eso lo resiente también la familia”, expuso.
“También vamos a destinar 66 millones 700 mil pesos para apoyar a los pescadores en tiempos de veda. Se incrementarán los apoyos a las y los pescadores para pasar de 5 mil pesos que entregaban gobiernos previos a 6 mil pesos, divididos en tres pagos bimestrales de 2 mil pesos cada uno”, indicó.
En cuanto a los padrones de registro, Díaz Mena destacó que se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para utilizar sus registros, además de los de la Sepasy, y se dispondrán de mesas de “empadronamiento”, que contarán con el apoyo de comités locales para garantizar la adscripción adecuada, lo que comenzará el próximo mes de enero.
Aunado a ello, indicó, se reactivará el programa de Reposición de Motores con el apoyo de la Financiera del Bienestar federal. Además, se invertirá en capacitación para pescadores y buzos para evitar accidentes de trabajo.
Recordó que los motores fuera de borda tienen una vida útil de 8ocho años, pero que muchas embarcaciones todavía utilizan máquinas con 14 años. “¿Qué sucede? Pues que el motor se echa a perder en altamar y el pescador ya no puede regresar”, lamentó.
Finalmente, Díaz Mena dijo que igual se invertirá en capacitación para pescadores y buzos para evitar accidentes de trabajo.
Con una inversión de 100 mil pesos en premios económicos, se reconoció a cinco ganadores con un cheque por 20 mil pesos para cada uno, así como un reconocimiento y medalla. Los premios se distribuyen en el mismo número de categorías.
Se trata de “Acuacultora Ejemplar”, para María de la Encarnación Caamal Cauich, originaria de Halachó; “Acuacultor Ejemplar”, para Delfino Serrano Batancourt, de Hunucmá; “Cooperativa Ejemplar”, para la sociedad “Manuel Cepeda Peraza”, de Río Lagartos; “Pescadora Ejemplar”, para María Isabel Chan Cauich, de Celestún; “Pescador Ejemplar”, para Jaime Eustaquio Katún Chan de Bokobá.
El jurado calificador estuvo compuesto por integrantes de instituciones educativa como las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encuentran Alfonso Aguilar Perea, Miroslava Maricela López Lara, Manuel Ángel Valenzuela Jiménez, Armando T. Wakida Kusunoki, Miroslava Maricela López Lara, Gaspar Poot López y Stuart Fulton.