Yucatecos podrán disfrutar de una experiencia de armonía, buenos deseos y contacto con la naturaleza, el próximo domingo 8, con la celebración del Festival de Luces y Deseos Ilumina, que se realizará en la pista de remo y canotaje de Progreso.
Con linternas flotantes encendidas en medio de la oscuridad, espectáculos en el cielo, música y la obra de teatro “Navidad de otro planeta”, el festival se llevará a cabo de 17:00 a 24:00 horas.
Monserrat García Villa, representante de la empresa organizadora del evento, señaló que una de las actividades principales del festival es el lanzamiento de los deseos, donde todas las personas que acudan se unen para lanzar linternas con sus anhelos.
Este magnífico momento está inspirado en el Toro Nagashi, una tradición japonesa que consiste en soltar al río linternas iluminadas por velas, la celebración se realiza en Japón cada agosto en conmemoración de la gente fallecida, aunque en muchas partes del mundo se lleva a cabo en cualquier momento del año.
Monserrat García señaló que, por medio de este espacio, lleno de experiencias mágicas y enriquecedoras, se buscará la paz a través de la luz como un símbolo de esperanza y de alegría.
“Es un evento que destaca con un enfoque respetando los valores de la unión familiar, la paz y el deseo de un futuro mejor, en un escenario perfecto para la conexión con la naturaleza”.
En el evento cada participante tendrá la oportunidad de escribir un deseo en una linterna, que se colocará en el agua para que pueda flotar, con la intención de dar luz a sus deseos, en un ritual que simboliza la esperanza y la conexión con los sueños personales y compartidos en este momento colectivo.
También se presentará un espectáculo de música en vivo, con artistas locales y nacionales, para complementar esta atmósfera tan mágica con los personajes de Planeta Bit.
Alejandro Rodríguez Alvarado, director de Vinculación y Unidades Deportivas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, aseguró que se brindó el espacio de la pista de remo y canotaje para la realización de este evento, pues es deseo del gobernador Joaquín Díaz Mena abrir las puertas del instituto para todos, sin distinción, para que todos puedan divertirse.
El costo de entrada al evento es de 170 pesos en preventa y los niños menores de cinco años no pagan, además de que va a ser un espacio totalmente abierto para las mascotas.