Pescadores ribereños confían en que el paso de los próximos nortes por Yucatán pueda reavivar la pesquería del pulpo, en lo que es la recta final para el cierre de la captura del molusco, que gracias a la ampliación de la temporada concluirá hasta el 31 de diciembre.
Luego de una pulpeada cuyos resultados fueron calificados de regulares a malos entre el sector pesquero en general, los hombres de mar confían en que a pesar de la llegada de los nortes por la temporada del año, el cierre de la pesquería podría ser favorable, pues tras el azote de los temporales, las corrientes y condiciones del mar permitirían jornadas productivas.
Como se recordará, originalmente el último día para la captura de pulpo sería el próximo 15 de diciembre, pero el mal clima que ha imperado en los últimos meses redujo los niveles esperados, quedando en poco más del 70 por ciento de lo que se preveía cuando comenzó la temporada.
Tras la insistencia y presiones de cámaras pesqueras y del sector, se logró una ampliación hasta el 31 de diciembre, lo cual fue celebrado por los trabajadores del mar.
Actualmente, embarcaciones pesqueras de mediana altura y de altura del puerto de Yucalpetén ya se encuentran en altamar para aprovechar el último viaje de la presente temporada; algunas más que se quedaron rezagadas saldrían en los próximos días, con el objetivo de aprovechar la pesquería hasta el máximo.
Rígel Medina, veterano pescador de Progreso, explicó que la entrada de los nortes en esta temporada, lejos de afectar al sector pesquero pueden ser benéficos, en función del tiempo de tardanza de la tempestad y el período de recuperación del agua, ya que si uno de estos fenómenos pasa rápido, pero con fuerza, mueve el fondo marino y la pesca aumenta, debido a que el pulpo, ante la poca visibilidad, come la carnada y es capturado; pero si un norte tarda demasiado, las afectaciones por no poder hacerse a la mar son las que perjudican al sector.
Por ahora se confía en que habrá un buen resultado en el cierre de la temporada, aunque de todas formas habrá que estar al pendiente de lo que digan las autoridades portuarias con respecto a posibles cierres a la navegación.
Apenas ayer se informó que la próxima semana ingresará a Yucatán un Frente Frío, que aumentaría el oleaje hasta los tres metros de altura, y vendría acompañado con un poco de lluvia, y es lo que habrá que tomar en cuenta para saber si el fenómeno meteorológico en verdad puede traer beneficios o todo lo contrario.