Si bien en la antigüedad se creía que la muerte de las personas era pronosticada por medio del canto de un ave conocida como xooch o pájaro del diablo, varios pobladores señalaron que hasta la fecha muchos vecinos sostienen que cuando el animal llora, el final de alguien se encuentra cerca.
Varios lugareños explicaron que hace años sus antepasados tenían la idea de que el gorjeo de estos plumíferos era de mal agüero y atraía el deceso de las personas, ya sea estando enfermas o no, por lo que comenzaron a temerles y cada vez que los oían estando parado sobre los árboles, los apedreaban o insultaban como una forma de regaño.
Noticia Destacada
Abuelitos de Telchac Pueblo reviven mitos de 'huayes', personas que se convertían en otros seres
El ciudadano Antonio Pech precisó que en cualquier época del año el xooch vuela sobre las casas. Se trata de un animal con plumas blancas y de grandes dimensiones, semejante a un búho, que también es relacionado culturalmente con las brujas y hechiceros por los conjuros que pueden realizarse con ellos. “En el pueblo hay esa creencia. Nuestros abuelos nos explicaban que era muy malo su chillido”, compartió.
De acuerdo con los entrevistados, la presencia del canto de esta ave que abunda en las selvas del Mayab ha coincidido con el fallecimiento de muchos habitantes. Explicaron que cuando el pájaro vuela, emite su sonido justamente al estar cerca de la morada de quien perecerá. “No falla. Alguien se muere alrededor del lugar donde trina, lo hemos comprobado. Es un mito, pero siempre han pasado estas cosas. Da miedo, aunque así es la naturaleza”, dijo Pech.
Otras ideas sobre esta ave son que los recién nacidos deben ser protegidos, ya que pueden enfermarse e incluso morirse cuando está cerca el pájaro del diablo, por lo que es necesario formar una cruz con chancletas (calzado en forma de sandalia) o coas, ya sea del padre o el abuelo del menor. “También se cuenta que esta alimaña busca a los niños porque son almas inocentes, por eso hay que ponerles una cruz debajo de sus hamacas o cunas, así estarán a salvo”, apuntaron.
Sin embargo, el miedo a estos ejemplares ha provocado que actualmente la especie esté en peligro de extinción a causa de la caza desmedida de la que ha sido víctima, por lo que en la actualidad muy pocos son avistados en los montes o edificios abandonados como las haciendas.
Los vecinos expusieron que en los últimos años ha disminuido la aparición del plumífero en el municipio, pues opinaron que los humanos han mermado su población, no obstante, dijeron que sus pronósticos siguen siendo certeros. “Ahora son muy contados los casos, pero cuando escuchamos el canto es seguro que alguien fallecerá, quizás no en ese momento, pero sí a los pocos días”, señaló Antonio Pech.
Si bien en el Estado son comunes las historias que relacionan al xooch con la muerte y el mal, cada vez más personas aseguran que se trata de supersticiones y afirman que no hay que dejarse engañar por creencias como esta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM