La inconformidad contra la empresa Engie no se detiene. Los vecinos de San Damián promovieron un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito, el 1383/2022, precisamente para proteger a los habitantes que están ubicados detrás de la galletera Dondé.
De este proceso, la autoridad federal aún no ha fallado, y podría trasladarse al Juzgado Tercero, el juez que en diciembre le dio la razón al primer grupo de vecinos de la García Ginerés.
Noticia Destacada
Mérida: Directivo de Engie huye ante el reclamo de vecinos por la instalación de gasoductos ilegales
Noticia Destacada
Vecinos de Mérida condenan el desacato de Engie; van ahora contra una empresa local
En este nuevo amparo, que promovieron los vecinos María Martínez Molina y sus hijos menores, María Martínez Molina y Nicolás Rivera Martínez, respaldados por otros habitantes de la zona como Gamera Concepción Esquivel Argáez y también el hijo menor de esta, José Andrés Olmedo Esquivel.
Precisan que se violaron los artículos 1, 4, 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 41 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; artículo 3 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Noticia Destacada
Empresa Engie violó la restricción del gasoducto; vecinos de Mérida confrontaron a empleados
Noticia Destacada
Mérida: Empresa Engie puso en riesgo a 70 mil personas al ocultar información del gasoducto
Todos ellos solicitaron el amparo y protección de la justicia federal. Señalaron a la autoridad responsable: el Director de Desarrollo Urbano del Municipio y el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, y también al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.
Asimismo, al Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, al Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, al Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, al Director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Yucatán, a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Cabe recordar que el primer juicio de amparo indirecto, el 332/2021, ya fue atendido y resuelto favorablemente para los vecinos de la García Ginerés, impulsado por la familia de Gabriela Reyes. Sin embargo, promovieron un recurso de revisión al tribunal de Circuito en el que piden la revisión exhaustiva de los trabajos de los peritos, pues hay implicaciones graves contra el alcalde con licencia Renán Barrera Concha.
En este nuevo medio de inconformidad de los vecinos, al cual POR ESTO!, tuvo acceso, las autoridades señaladas se justifican porque autorizaron y dieron permiso para que la empresa Tractebel GNP (también conocida como Engie) y sus afiliados, operen maquinaria pesada y realicen trabajos de excavación de zanjas y trabajos de construcción de un gasoducto para suministrar gas natural a empresas particulares, ajenas a los vecinos que “vivimos en esta zona urbana de la ciudad de Mérida”.
Entre otros puntos, también mencionan las entidades públicas incumplieron con su obligación de garantizar, bajo el estándar más alto de protección, nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida, derivado de diversas acciones y omisiones tendientes a los trabajos de construcción, excavación y zanjeo para la colocación de un gasoducto para la distribución de gas natural para empresas particulares, de las cuales somos completamente ajenos. Ello en franca contravención a las obligaciones derivadas del régimen de protección constitucional vigente en el país.
La omisión de una adecuada y correcta supervisión, verificación y vigilancia de los trabajos de excavación de zanjas y construcción, sobre las calles en donde habitamos para instalar gasoducto que suministren gas natural indebidamente autorizado y llevado a cabo por la empresa Tractebel GNP.
Señalan a las autoridades de omisiones de realizar y llevar a cabo una consulta pública a la ciudadanía y a los ciudadanos que suscriben el amparo indirecto por donde indebidamente autorizaron a la empresa para llevar a cabo trabajos de excavación de zanjas y construcción, sobre las calles en donde habitamos para instalar gasoductos que suministren gas natural, con la finalidad de conocer si estamos de acuerdo o no con la realización de dicha obra.
Otro punto que acusan es la omisión de publicitar a través de los medios informativos y sociales adecuados, así como de informar a los suscritos y vecinos de la zona donde habitamos de los trabajos de excavación, pues al no estar enterados se exponen a las familias a impactos en su salud, al medio ambiente y a sus propias vidas, pues de conocer la situación estarían en la actitud de aceptar o rechazar dicho proyecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM