La empresa Tractebel GNP, que instala los ductos de gas natural en colonias del poniente de Mérida, falseó datos al presentar la solicitud de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues describió la zona como de uso “predominantemente agropecuario y de infraestructura e industrial”, en vez de catalogarla como habitacional, de alta densidad poblacional urbana.
Como ya hemos publicado, las colonias afectadas son Pensiones, San Damián, Roma y la zona Dorada; el documento MIA-P, en su página 116 detalla que “el uso del suelo en el área donde se pretende desarrollar el proyecto es zona de uso predominantemente pecuario…”, y a pesar de esto fue admitida por el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, para conceder el permiso correspondiente, a sabiendas de que la empresa mentía.
Noticia Destacada
Gasoductos en Mérida: Vecinos promueven nuevos juicios de amparo contra la empresa Engie
Noticia Destacada
Mérida: Directivo de Engie huye ante el reclamo de vecinos por la instalación de gasoductos ilegales
En el inventario ambiental lo que implica esa descripción es que proliferan granjas y bodegas; manifestaron que el uso de suelo es preponderadamente pecuario, por lo que se debió considerar la opinión publica y consulta ciudadana, tal como después alegaron los vecinos de las colonias, quienes testifican en medio de una lucha larga y peligrosa.
Noticia Destacada
Empresa Engie violó la restricción del gasoducto; vecinos de Mérida confrontaron a empleados
Noticia Destacada
Vecinos de Mérida afectados por los gasoductos exigen acciones penales contra Renán Barrera
En su informe, el perito ambiental Rubén Armando Presuel Polanco señala que debió ser de suma importancia especificar el tipo de proyecto, así como los riesgos, peligro o beneficios, por la alta concentración de habitantes de la zona, en la que predominan familias y ancianos. También especificó que, desde su punto de vista técnico, la denominación del proyecto “Zona Metropolitana de Mérida” no corresponde con la descripción de las obras y actividades; tampoco lo son los permisos de distribución de gas natural por medio de ductos G/21497/DIS/2018 otorgados a la empresa Tractebel GNP, cuyos trabajos han manifestado un impacto ambiental y social.
Específicamente señala que la denominada “Zona Metropolitana de Mérida” es solo un nombre genérico que se le da a una región geográfica y no describe las obras o actividades de un proyecto de instalación de un gasoducto.
Como ya manifestaron los vecinos de la zona, la contaminación del agua, del suelo y demás afectó directamente sus hogares, independientemente del riesgo de vivir sobre ductos peligrosos. El trazado de la red de ductos, lejos de estar entre granjas, bodegas y empresas, como se describió, comprende las colonias San Damián, Pensiones, parte de la García Ginerés, Roma y Zona Dorada.
El perito declaró que la colocación de gasoductos para distribución de gas natural no reviste una causa de utilidad pública, ya que se trata de una actividad comercial entre dos particulares: las empresas privadas Tractebel GNP y Productos de Harina Dondé, por lo que no se justifica que, para la actividad comercial, se haya falsificado la información de la obra, pues esto fue el “punto de quiebre” de la confianza de los vecinos.
Después de la evaluación, los impactos negativos y de riesgo al exponer a la población de la zona donde se introdujo esta red de gasoducto, se realizaron excavaciones y zanjas para introducir la red y exponer a los habitantes a actividades calificada como altamente riesgosa por el manejo de hidrocarburos altamente inflamables y explosivos en cantidades de reporte mayores a 500 kg de gas natural en su sistema o red de su distribución de gas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM