El Juzgado Quinto de Distrito se declaró incompetente en el segundo amparo promovido por vecinos de las colonias García Ginerés y San Damián, contra la instalación del gasoducto y fue remitido al Juzgado Tercero, donde se resolverán ambos casos, en un viacrucis legal contra la obra autorizada en medio de irregularidades por el hoy alcalde de Mérida con licencia, Renán Barrera Concha.
La demandante Gabriela Reyes explicó que al amparo 1383/2022 “cambió” a 434/2024 al pasar de un juzgado a otro, y recordó que esta instancia ya había resuelto el anterior, 332/2021, que es el que ahora esta segunda instancia.
Noticia Destacada
Gasoducto en Mérida: Vecinos denuncian ante el Tribunal a Renán Barrera y a la empresa Engie
Noticia Destacada
Gasoductos en Mérida: Vecinos promueven nuevos juicios de amparo contra la empresa Engie
En dicha demanda se plasma las quejas y preocupaciones por la integridad de las personas ante el uso de gas natural, pues como antes se informó, tanto la empresa a cargo como las autoridades municipales no dieron información adecuada sobre la construcción y se alteraron los datos registrados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Noticia Destacada
Mérida: Directivo de Engie huye ante el reclamo de vecinos por la instalación de gasoductos ilegales
Noticia Destacada
Empresa Engie violó la restricción del gasoducto; vecinos de Mérida confrontaron a empleados
Además, peritos establecieron la vulnerabilidad de la zona aledaña a la red de ductos que abarca desde Circuito Colonias hasta la calle que llega a la Plaza Dorada y Plaza de las Américas, que va de las colonias, García Ginerés, San Damián y colindantes.
En la segunda demanda de amparo, se detalla que la zona presenta oquedades o cenotes que pueden desfondarse por el paso de los vehículos y romper las tuberías y ductos. También plasman a detalle el tipo de actividad o comercio que se realiza en la zona que comprende el polígono, con una población, tan solo en esa zona, de 29 mil 539 personas, la mayoría de las cuales asegura temer por su seguridad tras esa obra.
La responsabilidad del alto riesgo se atribuye tanto a la empresa Engie, que instaló los tubos, como a las autoridades que avalaron la introducción del sistema; ambos engañaron a los habitantes al decirles que se trataba de obras en la red de agua potable.
Después de las primeras quejas y manifestaciones de los vecinos, exigieron hablar con el entonces alcalde, Renán Barrera Concha; este dijo no estar al tanto del problema, pero, luego, aseguró que se acercaría con los vecinos para brindarles información.
Una de las quejas que también se plasmó en el documento de la denuncia fue si este proyecto cumple con la normatividad en la materia para ofrecer el servicio de gas natural a usuarios de los sectores de la residencial, comercial e industrial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC