El presidente municipal Luis Fernely Polanco Tun, quien envió gamberros y policías municipales a agredir a uno de nuestros reporteros, fue denunciado por nuestro compañero ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Nuestro corresponsal decidió interponer la querella en razón de que las acciones de amedrentamiento cometidas hacia su persona constituyen un delito federal, pudimos saber, de palabras de un propio agente del Ministerio Público de Tizimín, que el Primer Edil, al conocer de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza Juan Manuel León León, expresó que “mientras lo tenga el Estado, se la pelan”.
Lo anterior porque, al parecer, Polanco Tun ha sido acusado en diversas ocasiones en la Agencia de Tizimín de dicha dependencia estatal, pero ninguna denuncia ha procedido, debido a que ha corrompido al personal de dicha oficina gubernamental.
Noticia Destacada
Alcalde de Calotmul envía a 'golpeadores' para amenazar a un reportero de Por Esto!
Noticia Destacada
Alcalde de Calotmul se eterniza en el Ayuntamiento; vecinos acusan desatención de espacios públicos
Desde un inicio, la querella fue interpuesta en la Agencia de Valladolid, puesto que una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de la zona advirtió a nuestro corresponsal de ese hecho.
También fueron denunciados Jesús Polanco Camelo, hijo de Luis Fernely Polanco Tun, y el amigo de aquel, Severo López Herrera, ambos identificados como parte del grupo de agresores del periodista.
Cabe especificar que Polanco Camelo y López Herrera, le cerraron el paso al vehículo de POR ESTO! a bordo de una camioneta azul, que ahora sabemos, es de propiedad del Presidente Municipal.
El que aún no ha sido identificado es el sujeto que iba a bordo de una moto, sin camiseta, de tez morena, con un tatuaje en el pecho derecho, que amenazó de “romperle la madre si volvía” a nuestro compañero. Sin embargo, ya han iniciado las investigaciones para dar con su paradero.
Se sintieron descubiertos
La agresión se suscitó cuando nuestro corresponsal capturó una imagen de la cantina Bar Tu Hermana, ubicado sobre la calle 22 entre 23 y 21 del centro de Calotmul, siendo que el Munícipe reside en la casa contigua al lugar.
A partir de mensajes y llamadas de pobladores que pidieron guardar el anonimato, tuvimos conocimiento que ese lugar funciona como punto de venta de cristal, marihuana y alcohol a todas horas, sustancias que, según las mismas fuentes, son consumidas por los hijos del Polanco Tun y su grupo de vándalos.
POR ESTO! ha denunciado —y lo seguirá haciendo— el aumento de la venta de drogas y alcohol clandestino en el Estado y en determinados municipios, donde los presidentes municipales han rebasado los límites de toda clase, volviéndose beneficiarios directos de las ganancias ilícitas que generan los giros negros.
El caso particular de Polanco Tun ha sido muy conocido en la zona, según hemos podido investigar. A partir de la nota en la que señalamos a Jesús Polanco Camelo y a Severo López Herrera como narcomenudistas, le fueron publicados diversos mensajes en sus redes sociales, llamándonos fuertemente la atención el siguiente:
“Pregúntale al señor a quién de sus hijos detuvieron en Cancún y cuántos melones (millones) soltó para que no ruede la cabeza de su hijo implorando porque no tenía la lana que se le pedía (emoticonos) no porque su hijita esté embarcelona (embarazada) y éste esté trabajando en Ebtún, se crean dueños y señores, una vez dejaron unos huérfanos con una muerte y el caso no lo dejan abrir. Ahora hay alguien con más ley que le está pisando los talones… se los dije, ahora tiene miedo, no quiere el poder por la lana, sino por miedo a que ruede su cabeza, pero ya no hay vuelta atrás. La Mara sabe todo y ve todo” (SIC).
La cuenta de un sujeto no identificado parece ser una advertencia de un grupo criminal al Primer Edil y a sus hijos.
A partir de este mensaje, hemos iniciado una investigación al respecto. Hasta el momento hemos podido confirmar que el Primer Edil y sus hijos fueron denunciados por asesinato de un hombre de su mismo municipio. Daremos seguimiento al caso que, todo indica, es verídico.
Complicidad
El Partido Revolucionario Institucional y su presidente Gaspar Quintal Parra continúan encubriendo a este delincuente, al que respaldaron para ocupar de nuevo la candidatura de ese partido, pese a que Polanco Tun amenaza y agrede a los militantes de los otros partidos políticos en contienda, específicamente al del Partido Acción Nacional, que es su contrincante mejor posicionado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC