Habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, exhibieron a un sujeto en redes sociales mediante un video en el que aparece cuando mutilaba a un perro.
En la grabación se escucha en el audio los gritos de una mujer que pide apoyo policiaco. El ataque fue captado por las cámaras de seguridad de la zona. Se ve al individuo salir de su domicilio para cortarle una pata al animal que estaba acostado en la puerta de la vivienda del agresor.
Vecinos del hombre lograron rescatar al canino, conocido como “Negrito”, al que trasladaron a un veterinario. Se hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades correspondientes acudieron al predio. Sin embargo, no pudieron detener al agresor porque no contaban con una orden de aprehensión.
El jueves, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política estatal y al Código Penal para crear una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, en el que se incluye que hasta 10 años de cárcel se aplicará contra quienes maltraten animales en Yucatán.
A diferencia de la norma que regía antes, la actual ley extiende el castigo por maltrato a cualquier animal vertebrado y no sólo a las mascotas o “de compañía”.
Sin embargo, dejó fuera el maltrato o asesinato de animales cuando sea por “interacción” de un arte, oficio o profesión, es decir, deja fuera a las corridas de toros, por mencionar una de las actividades que “no abarca” la norma.
Esta disposición fue nombrada coloquialmente como “Ley Rufo”, en recuerdo de un perrito que fue asesinado con un machete en agosto del 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el Norte de Mérida.
Tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas. También restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, lo que obliga a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
Buscan mejorar justicia
Garantizar la debida procuración de justicia es la base de una verdadera paz social, por lo que actuar en consecuencia, con la participación plena de la sociedad, resulta fundamental, coincidieron autoridades ministeriales.
Ese es el objetivo de los trabajos de la Conferencia nacional de Procuración de Justicia de la zona Sureste, en la que los participantes afirmaron que se debe continuar el trabajo coordinado para combatir diferentes flagelos impulsados por quienes cometen delitos en toda la región. En el evento participó el Fiscal General de Yucatán, junto con los de la Península, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Fiscalía Federal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG