Casi 115 mil mujeres, cantidad que podría llenar siete veces el estadio de futbol Carlos Iturralde de Mérida, de 18 años de edad en adelante, experimentaron acoso y violencia sexual en algún espacio público de la capital yucateca, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, un sondeo reveló que las personas del sexo femenino se sienten más inseguras por las noches, principalmente en el Centro de Mérida, específicamente en las zonas de los mercados municipales, por lo que pidieron más vigilancia e iluminación en esas zonas urbanas.
Noticia Destacada
8 de Marzo 2024 Día de la Mujer: Invertir en las mujeres es acelerar el progreso, señala la ONU
Los resultados de la ENSU muestran que, al concluir el año 2023, casi 23 por ciento (22.95) de las yucatecas de 18 años en adelante, es decir, 114 mil 902, han sido víctimas de alguna conducta ilícita en lugares comunes. De esta cantidad de víctimas, 20.3 por ciento (25 mil 325) dijo haber sido blanco de intimidación sexual; 6.2 por ciento (7 mil 122) sufrió, en algún grado, abuso sexual; el 1.5 por ciento (mil 724) “experimentó” acoso u hostigamiento sexuales, y el 0.9 por ciento (mil) sufrió un intento o una violación sexual.
Dentro de las conductas descritas como ilícitas, en las estadísticas de acoso y violencia sexual, se incluyen piropos groseros y ofensivos de índole sexual, forzar a mantener relaciones sexuales en contra de la voluntad, tocamientos, insinuaciones, insultos, etc.
Ante estas cifras preocupantes, POR ESTO!, realizó un sondeo en el Centro Histórico, en el que se entrevistó a mujeres de entre 17 y 35 años de edad. En síntesis, manifestaron su temor porque en algún momento han experimentado acoso en espacios públicos; la mitad dijo que lo ha vivido en varias ocasiones.
“Desde una mirada morbosa que sientes cómo te desnudan -y da asco-, hasta palabras obscenas e incluso que te muestren sus genitales; todo eso tenemos que pasar en muchas ocasiones. Lo que siempre pedimos es que haya más vigilancia, porque a veces te pasa algo, pero no hay ningún policía cerca. Aquí, en el centro, en la noche me ha pasado, porque fuera de la Plaza Grande y él (parque) Eulogio Rosado, hay muy pocos dando rondines, y eso da miedo. También en los parques de las colonias, sobre todo del Sur y del Poniente, tienen que poner atención, por las jovencitas menores de 15, son las más vulnerables”, expresó Mariana Euán.
Aunque no solo las mujeres han padecido acoso: según ENSU, en cuanto a los hombres, el 5.5 por ciento de aquellos mayores de 18 años, que suman 22 mil 401, manifestaron haber enfrentado situaciones de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM