Activistas y sociedad civil, encabezados por Guillermo Acosta Simón, anunciaron la Asociación Unidos por Sisal para frenar los desarrollos que están afectando de manera permanente la costa del Pueblo Mágico.
“Hemos sido testigos del desarrollo de dos edificaciones sin permisos claros, y de la intención de llevar al cabo muchos más proyectos: Villas María, La Perla en Sunset Shore, Arrecife, Ocean View y Maraqua se encuentran en proceso de comercialización y no cuentan con los permisos necesarios para su ejecución”, reiteró. También se dijo consciente del problema que ocasionan Paraíso Sisal y sus lotes de inversión.
Noticia destacada
Cooperativas y UNAM trabajan en proyecto de preservación del pueblo mágico de Sisal
Juan Carlos Cabeza López explicó que el problema “concierne” a los 18 kilómetros de costa, pero aseguró que en la zona Oriente es donde hay mayores irregularidades.
Noticia destacada
Pobladores derriban palapas en la playa de Sisal; acusan como ilegal su instalación
“Los daños ocasionados al entorno ambiental de la zona son de una magnitud considerable. De proseguir con la construcción, y permitir la construcción de estos y nuevos desarrollos existe un riesgo inminente de causar un ecocidio de proporciones irreversibles, con consecuencias devastadoras para el ecosistema local”, sostuvo.
Por ello, enfatizaron que la comunidad vecinal se opone de manera categórica a cualquier otra actividad que amenace el entorno; así, pobladores, residentes, prestadores de servicios turísticos y trabajadores integraron la Asociación para unir fuerzas.
El organismo propone que el crecimiento de Sisal sea integral y que contemple tres áreas fundamentales: desarrollo económico sostenible con visión a largo plazo y con responsabilidad medioambiental y respeto al legado histórico-cultural del poblado.
Acosta Simón indicó que la asociación la conforman 30 personas, entre ellos “varios líderes” de la comunidad, apuntando a llegar a los mil 800 habitantes del puerto.
También exhortó a los desarrolladores, arquitectos, gestores, agentes inmobiliarios y propietarios de terrenos, a respetar y comprender las normativas vigentes para la construcción en la zona costera, pues en el último año se construyeron dos edificios sin permisos claros.
Estas obras, subrayó, carecen del aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como lo evidencia el Resolutivo en Materia Ambiental, bajo el oficio Nº 726.4/UGA-1853/ del 15 de noviembre de 2022 y el resolutivo bajo el oficio Nº726.4/UGA-0885 del 24 de julio de 2023. Tampoco cuentan con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Yucatán.
Detalló que en el caso de La Perla Sunset Shore presenta una deforestación del 100 por ciento del terreno, por lo cual ya están clausurado, al igual que Maraqua, pero Villas María, hasta la fecha, continua en obra, en detrimento de plantas y árboles.
Precisó que estos complejos violan varios artículos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), específicamente aquellos relacionados con el porcentaje de construcción permitido en zonas con determinado uso de suelo.
Esta transgresión legal, refirió, “agrava la situación, exacerbando los impactos negativos sobre el entorno natural y social circundante”.
Indicó que en Sisal está prohibida la construcción de edificios en estas áreas, y que los desarrolladores tienen por norma preservar el 60 por ciento de la superficie del terreno como área verde, así como 30 metros de dunas costeras hacia el interior.
Resaltó la necesidad de contar con el respaldo de la sociedad para hacer frente a esta amenaza y detener estos proyectos ilegales que atentan contra un patrimonio natural.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC