Otro año más pasó desapercibida la fecha del 10 de abril, la cual corresponde al aniversario del nombramiento de Dzoncauich como Municipio Libre y Soberano de Yucatán.
Trascendió que el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohou, no se pronunció con alguna actividad propia de índole cultural o conmemorativa. Tampoco por parte de la sociedad civil se realizó algún evento para recordar la efeméride que aparentemente está en total olvido.
Noticia Destacada
'Cabecitas blancas' de Yucatán viajan a California, EU, para reencontrarse con sus hijos
Este año se celebró el 96 aniversario de la elevación de Dzoncauich a la categoría de Municipio Libre y Soberano de Yucatán, fecha que sólo recordaron varios habitantes y que con postales y publicaciones en las redes sociales hicieron eco de este acontecimiento.
Noticia Destacada
En Yucatán, al menos 76 candidatos están 'en la mira' del INE por violencia política
Habitantes lamentaron que el área de Cultura Municipal no se pronunciara sobre este tema. “Ojalá que en el futuro se pusiera mayor énfasis en estas conmemoraciones para valorar la historia de un municipio tan apreciado y de gente trabajadora”, puntualizaron.
La historia local señala que el 10 de abril de 1928 por decreto No. 401 de la Legislatura del Estado, en artículo único: “Se eleva a la categoría de Municipio Libre el pueblo de Dzoncauich, dejando por consiguiente de pertenecer al municipio de Temax”.
Sobre esto, uno de los vecinos señaló: “Esta fecha es sumamente importante, es un enorme paso que la comunidad dio en cuando a su política. Creo que hace falta celebrar este aniversario, pero no sólo en este punto, sino en la importancia de la historia que nuestra querida comunidad tienen, sobre todo porque es sede de un Ayuntamiento que por más de nueve décadas se ha consolidado como máxima autoridad”.
Lo cierto es que con la llegada anual de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Concepción, que todos los años visita a la comunidad de Dzoncauich y por el motivo de comenzar en este próximo fin de semana la fiesta tradicional de la comunidad, el aniversario de fundación se ha quedado en el olvido.
En cuanto a la memoria de aquel suceso importante, Sergio Cohuo Zavala, colono, dijo: “La finada de mi abuela solía contar que su tata Vicenta Pool, esposa de Clemente Castañeda, se paraba en el altillo que está en la colonia a esperar que llegara la gente de sus milpas y los mandaba directo al cuartel, pues se decía que las autoridades de Temax habían dicho que Dzoncauich era una ranchería que no debía tener rango de municipio. La gran unión y consenso de esa bendita generación que hacía guardia en la plaza con viejas escopetas, coas y machetes para que se sintiera la presencia del pueblo lograron que en ese glorioso año de 1928 Dzoncauich fuera elevado a Municipio Libre y Soberano. Este año cumplimos 96, y es una fecha importante que debemos siempre tener presente y no olvidar de las páginas de nuestra historia”.
La localidad se ubica en los límites de la llamada zona henequenera, su actividad productiva es agrícola, fijada actualmente en la ganadería y la apicultura, el letrero en la entrada de la comunidad dicta: “Bienvenidos a Dzoncauich, lugar de gente trabajadora”.
Lamentablemente, su aniversario pasó desapercibido para las autoridades municipales y miembros de asociación civil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC