La movilidad en la ciudad de Mérida, Yucatán, se ha modernizado en los últimos años como parte de la integración del Sistema Va y Ven, donde la mayoría de las rutas forman parte de este programa mediante el uso de la tarifa electrónica, por lo que como turista, se tiene que recurrir a un método en específico.
Y es que a lo largo de los últimos años, el Gobierno del Estado ha implementado una nueva estrategia de transporte con la cual, los yucatecos pueden viajar más cómodos y seguros.
Todas las unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
El servicio se ofrece tanto para locales como turistas; sin embargo, estos deberán de seguir unos pasos para poder movilizarse en el Va y Ven.
Va y Ven para turistas
Comprar la tarjeta Va y Ven: Primero, los turistas que deseen movilizarse en el Va y Ven, deberán de adquirir la tarjeta con un costo de $25.00 en cualquiera de los 36 cajeros de la Ruta Periférico, en los 3 ubicados en el Centro, y en tiendas Oxxo, Dunosusa y Willys, donde ahí mismo podrá recargarse para poder abordar alguna unidad con un costo general de $12.00.
Usar la app: Ahora, si no se sabe cuál ruta usar, mediante la aplicación de Va y Ven disponible para Android y iOS puede conocerse el desglose de cuál tomar, donde abordarla y donde descender, así como los horarios y tiempos de espera.
Cabe señalar que, en específico, hay dos rutas que los turistas pueden utilizar sin la necesidad de las tarjetas y con otro método de uso.
Estas son la Ruta Aeropuerto, la cual, por $45 pesos, se puede comprar un boleto en la terminal aérea o en la estación de ADO en la Plaza Paseo 60 y en la del Centro Histórico.
De igual forma, la ruta del IE-TRAM a la Estación Teya del Tren Maya se puede utilizar sin la tarjeta de Va y Ven, comprando el boleto por $45 pesos en la terminal en el Gran Parque La Plancha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC