Escuelas de Tizimín desarrollaron varias actividades recreativas y festivas para celebrar el Día del Niño: ejercieron juegos, dinámicas, personificaciones, entre otros convivios con sus estudiantes para revalorizar el rol que los pequeños desarrollan en la sociedad; a su vez, para otorgarles esos espacios de recreación y de felicidad que merecen, reconociendo el valor de su niñez y la importancia de su desarrollo para un mejor futuro.
En la cabecera municipal, la escuela Manuel Alcalá y Alcalá desarrolló un homenaje donde los estudiantes se disfrazaron de los protagonistas de la Vecindad del Chavo y de otros personajes infantiles. Se vistieron de princesas, de superhéroes, de payasos y demás iconos representativos que admira la niñez.
Esto fue lo que compartió el Prof. Miguel Zaldívar Nuñez, añadiendo que también desarrollaron la actividad denominada “Cabello Loco”: en la que los niños deberían presentar diferentes formas de peinados o aspectos de sus cabellos, portando algo creativo en la cabeza, luciéndose con su creatividad para tal fin.
Explico que ambas actividades son para reforzar diferentes habilidades que conlleven a desarrollar su ingenio, la inclusión y sus destrezas. Pero sobre todo para enaltecer su niñez, porque ellos mismo se caracterizaron a conciencia de que los juegos y dichos personajes son propios de los elementos que los distinguen.
También externó que tuvo como propósito tenerlos más en cuenta, pues a muchos niños les falta el interés, cariño y atención de sus familias porque están separadas o presentan alguna disfuncionalidad: otorgándoles esos momentos y espacios de felicidad que deben merecer y gozar en esta etapa de sus vidas, por lo que se manifestaron muy contentos.
En tanto que la Primaria Federal Antonio Mediz Bolio, de la comisaria de Popolnáh, dedicó en esta ocasión estos festejos a la fraternidad y la comprensión de la infancia. Para celebrar a los alumnos desarrollaron el "Día de Películas y el de Superhéroes” en la que los niños, junto con los docentes, eligieron un personaje para caracterizarse.
Posteriormente realizaron un desfile por la comunidad y una activación física, resaltando el cuidado de la salud física, emocional y mental; la Mtra. Irenavi Díaz Tinah expuso que el objetivo se centró en generar un ambiente de felicidad en los pequeños y que la principal motivación es respetar y reafirmar los derechos de los niños y fomentar la comprensión, así como su bienestar social.
Estas son algunas de las actividades que continuaran este 30 de abril en los diferentes colegios de la región, buscando sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los pequeños: para ponerlos siempre en primer término y luchar contra la vulneración que sufren sus derechos en muchas ocasiones.
Por lo que este día es para exigir que se les respeten y para recordar que esto es parte de las obligaciones de los estados, de los poderes públicos, de los padres, las madres y de la sociedad en su conjunto para garantizarlos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR