Yucatán

Sequía mata de hambre al ganado en Tizimín, Yucatán

El problema con la sequía ha causado que el pasto no crezca, dejando sin alimento al ganado de los productores de Tizimín
Productores de Tizimín lamentan que sus ganados puedan morir de hambre / Efraín Valencia

Ganaderos de Tizimín, Yucatán, han empezado a tener problemas para alimentar sus animales a causa de la falta de pasto ocasionada por la intensa sequía, según reveló el productor Fernando Dzul.

La ausencia de lluvias en esta parte de Yucatán ha ocasionado que varios rancheros comiencen a resentir los efectos, pues sus potreros ya no tienen zacate para que sus bovinos puedan comer.

El Movimiento Antorchista se plantó en la Plaza Grande de Mérida

Noticia Destacada

Movimiento Antorchista protesta para visibilizar el problema del agua en Yucatán

Joaquín Díaz Mena externó su compromiso para apoyar a los yucatecos

Noticia Destacada

Vecinos del Sur de Yucatán respaldan a Joaquín Díaz Mena rumbo a la gubernatura

“Apenas está iniciando el período de estiaje, pero ya nos estamos quedando sin hierba, de seguir así el tiempo en que no se registren aguaceros, los animales empezarán a perder peso e incluso podrían morir de inanición”, comentó Dzul.

La Capitanía de la Región pidió precaución total ante la probable suspensión de la actividad por el ingreso del Frente Frío No. 43.

Noticia Destacada

Frente Frío 43 en Yucatán paralizaría la primera semana de la temporada de mero

El INE aprobó a candidatos sin certeza de su origen indígena, respondió el Consejo Maya de Yucatán

Noticia Destacada

Mayas acusan al INE en Yucatán por violar la ley tras respaldar a candidatos indígenas

Explicó que la sequía este 2024 ha sido intensa, dado que desde que empezó el año las precipitaciones han sido muy pocas, al grado de que no permitieron que se recuperara el pasto para poder enfrentar abril y mayo, cuando es aún más crítica la situación pluvial y se empeora el calor.

Por su parte, José Cauich, productor de la zona, señaló que al soltar al ganado en los potreros, este rebusca hojas entre los arbustos e incluso ingiere plantas secas, lo que podría ocasionar decesos por hambre o por las altas temperaturas.

Como todos los años, los pequeños rancheros se han visto en la necesidad de desembolsar para poder comprar pacas de zacate o maíz, a fin de ayudarse en estas fechas para que sus vacas no sufran y mueran por la falta de alimento. En este aspecto, el entrevistado explicó que se pueden gastar hasta 5 mil pesos por cabeza durante estos meses y deberán hacer más inversiones mientras más se prolongue la época de sequía.

La ausencia de lluvia se ha intensificado desde el 2020, cuando las inundaciones provocadas por aguaceros causaron que el pasto de los potreros se pudriera, sin que hasta la fecha se haya podido recuperar al 100 por ciento, lo que ha puesto en jaque a los ganaderos, sobre todo los ubicados cerca de la costa, donde los bovinos sólo caminan entre piedras, ya que no hay zacate para que ingieran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC