La asamblea ejidal de Ixil convocada para dar a conocer información sobre una resolución del Tribunal Agrario sobre el cambio de destinos de tierra terminó en golpes, tras la incursión de un español que alegó ser dueño de terrenos.
Desde un principio, la asamblea se realizó en un ambiente tenso, ya que grupos opositores se negaban a la resolución, pero el comisario Isidro Navarro indicó que informaría sobre el resolutivo del cual pesan demandas de amparo contra el ejido de Ixil.
Noticia destacada
Ejidatarios de Ixil denuncian a empresarios que intentan arrebatarles 5.2 mil hectáreas de terrenos
Noticia destacada
Pobladores de Ixil denunciarán ante la Suprema Corte de Justicia invasión de inmobiliarias
Al comenzar la reunión, el Comisario informó que la sentencia emitida por el Tribunal Agrario anulaba el acta de asamblea del 22 de febrero de 2019, en la cual con firmas falsas intentaron solicitar que se anule un acta de asamblea de marzo de 2014, en la que se acordó el cambio de destino de las tierras del ejido, de uso común a propiedad.
Noticia destacada
Pobladores de Ixil denuncian acoso de las familias Abimerhi y Millet para adueñarse de sus tierras
Noticia destacada
Ixil: Profepa y Semarnat clausuran proyecto Cedrón por devastar la selva con lotes de inversión
En tal sentido, se dijo que continúa con el trámite de 2014 para que los parcelarios puedan tener el título de propiedad de sus tierras. Cuando el Comisario pidió que los que estén a favor levanten la mano, el español Sergio de Oseraski irrumpió la Casa Ejidal y golpeó a una mujer que resguardaba la puerta.
Según el hombre, su ingreso a la fuerza era para dar su versión, pese a que no es ejidatario estaba acompañado de un grupo de campesinos que ya vendieron sus tierras, pero ahora quieren recuperarlas. De las palabras se pasó a los golpes ante la nula respuesta de agentes de la Policía Municipal, que, según ellos, resguardaban la zona.
Al darse por terminada la asamblea, la Directiva Ejidal se retiró del lugar, aunque se suscitó otra agresión a las afueras, de nuevo con la complacencia de las autoridades que sólo observaron a lo lejos.
Mientras tanto, el español con un equipo de sonido emitió su mensaje indicando que es naturalizado mexicano y que es dueño de tierras en Ixil, aunque se desconoce cuáles son esos terrenos ejidales que reclama.
Cabe desatacar que la comunidad maya de Ixil ha denunciado varios intentos de despojo de su territorio por parte de inmobiliarias y proyectos eólicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC