Yucatán

Restauranteros de Yucatán buscan ‘brincarse’ la Ley Seca por las elecciones

Este fin de semana, restaurantes de Yucatán y establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas por la Ley Seca electoral
Los negocios de venta de comida exigen que la prohibición de vender bebidas alcohólicas no se les aplique / Daniel Silva

Ante la implementación de la ley seca en Yucatán, durante el fin de semana de la jornada electoral, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a las autoridades que los negocios cuya actividad primordial es la venta de alimentos, acompañados de bebidas alcohólicas, se brinquen la restricción.

El organismo empresarial recordó que el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere en su numeral segundo, que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. En el caso de Yucatán, ayer se publicó en el Diario Oficial del Estado (DOE) que la prohibición empezará el primer minuto del sábado 1 de junio y concluirá a las 11:00 horas del 3 de junio.

“Como se ha comprobado en los procesos electorales, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no están relacionados con la ley seca”, expuso la Canirac, al reiterar su petición.

Restaurantes no podrán vender alcohol este fin de semana / Daniel Silva

Noticia destacada

¡Confirmado! Habrá Ley Seca en Yucatán por las elecciones del 2 de junio

“Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo”, se agregó.

“Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera”, sostuvo la Canirac, y reafirmó su compromiso de promover la participación ciudadana del voto, a través de la campaña “Café gratis a quien #EligeVotar”, el día de las elecciones.

Por lo pronto, ayer, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, se publicó el decreto para aplicar la ley seca este fin de semana debido a las elecciones de este domingo 2 de junio.

Las personas, establecimientos o locales que incumplan lo dispuesto en la norma pueden ser detenidos o multados. / Daniel Silva

Noticia destacada

Esta sería la multa en Yucatán por violar la Ley Seca durante las elecciones

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, explicó que esta medida se aplica con fundamento en los artículos 27, fracción XVII, y 35, fracciones I y V, del Código de la Administración Pública de Yucatán; y 4, fracciones II y III, y 7, apartado B, fracción XVIII, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Se establece que, en términos del artículo 253-F de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio del Estado, en los establecimientos y lugares a que se refiere el artículo 253-A de la propia ley, estará prohibida a partir del primer minuto del 1 de junio de 2024, hasta las 11:00 horas del 3 de junio de 2024, con motivo de la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio de 2024.

Las personas, establecimientos o locales que incumplan lo dispuesto en el artículo anterior de este acuerdo se harán acreedoras a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables. Hay multas por violar la Ley Seca, y estas varían dependiendo de cada Estado, las cuales rondan de entre los mil 800 hasta los dos mil 600 pesos. Además, se puede permanecer detenido durante entre 24 y 36 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC