Un peritaje externo contratado por la familia del joven Carlos Balam, muerto en Chankom, durante el ataque de esbirros del exalcalde priista Roger Cimé -esposo de la actual presidenta municipal y aspirante a reelegirse, Concepción Tamay Noh- contradice el informe oficial del deceso, que dictaminó que fue un infarto la causa de la muerte.
Esta valoración independiente determinó que el fallecimiento fue por múltiples lesiones internas. El perito forense Wilberth Adolfo Pantoja Ávila concluyó que el corazón no tenía afectación alguna, las vías estaban limpias y “de tamaño normal”, por lo que se solicitó la exhumación para realizar una segunda autopsia.
Como informamos, los hechos trágicos sucedieron el pasado 3 de mayo cuando simpatizantes de Morena regresaban de la comisaría de X´bohón, donde se realizó un mitin del candidato Manuel Castro. Antes de llegar a Chankom, se encontraron con el camino bloqueado y fueron agredidos por un grupo identificado con Cimé Mis. En el ataque resultó muerto Carlos Balam, de 21 años de edad, originario de la comisaría de X’Copteil.
La autopsia dictaminó que había muerto tras sufrir un infarto, lo que provocó la molestia de los amigos, conocidos y familiares de la víctima, quienes, como protesta, marcharon y se plantaron en la comisaría para exigir una investigación a fondo.
La asesora legal de la familia del fallecido, Patricia Beatriz Aguilar Pérez, solicitó a la Fiscalía en Valladolid la exhumación del cadáver para realizar una segunda autopsia, pues el peritaje forense particular, solicitado por los afectados, reveló inconsistencias en el informe oficial.
Para la valoración de las pruebas, por parte de Pantoja Ávila, se solicitó el dictamen oficial, así como las fotos de la autopsia; se detectó que el corazón estaba normal, sin huellas de lesiones o evidencias de un infarto, aun cuando el informe señalaba que el deceso fue por “choque cardiogénico, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca”.
Noticia destacada
Denuncian a candidatos del PRIAN por coacción de votos a cambio de jabones en Umán
El contrainforme del perito independiente señala que la causa de la muerte fue politraumatismo, por las múltiples lesiones internas encontradas y se sugiere la exhumación para realizar una segunda autopsia, lo cual fue solicitada por la abogada el martes en la noche, acompañada de 30 personas.
Aguilar Pérez explicó que la autoridad tiene hasta mañana para responder y, en caso de recibir una negativa, presentará la acusación ante un juez de control. Los habitantes de X’bohón y de X’Copteil planean organizar más manifestaciones en demanda de aclarar esa muerte de un joven de la comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC