La Iglesia de San Juan Bautista de Tekax se mantendrá cerrada después de que el arco se derrumbara la madrugada del domingo pasado, mientras tanto ingenieros están evaluando los daños para presentar un proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el párroco Javier León Pino.
El Diácono de la parroquia dio a conocer que están siendo asesorados por especialistas en el tema, ya que hay muchas cuestiones que tienen que cumplir ante la institución para que el recinto religioso sea reparado.
“Son trabajos delicados por el valor histórico, arquitectónico y cultural del edificio”, dijo.
Añadió que, desde que ocurrió el incidente, ingenieros acudieron al lugar para llevar a cabo un análisis preliminar para identificar, determinar la causa del desplome del techo y proponer un plan.
“Ellos harán todas las reparaciones y determinarán el tiempo de estos trabajos hasta concluirlos en su totalidad. Hasta el momento se tiene un caso aislado, ya que no hubo indicios de grietas y agujeros, pero se espera que los estudios más específicos y profundos los realice el personal del INAH”, reveló.
Agregó que cuando llegó a la parroquia le habían dicho que ya se habían efectuado trabajos de impermeabilización en la estructura del techo, por lo que la situación sí causó sorpresa entre la grey católica.
Indicó que la Iglesia de San Juan Bautista iniciará con las labores de restauración, apenas obtengan los permisos del instituto y estarán bajo la supervisión de expertos en arte sacro con el fin de salvaguardar este patrimonio histórico. En tanto, las misas, eventos religiosos y del catecismo, entre otros, se desarrollarán en el anexo parroquial hasta que se busque un espacio adecuado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC