Diferentes cultivos, entre ellos el maíz, serán favorecidos por el polvo del Sahara que de acuerdo con los últimos reportes deberá impactar la Península de Yucatán el viernes 28, para aportar múltiples nutrientes a la tierra que favorecerán el desarrollo de las plantas, aseguró el campesino Martin Ávila.
El problema es que la respectiva concentración de partículas disminuiría el potencial de lluvias al mismo tiempo, lo que provocarían un aumento en el número de personas con alergias y problemas respiratorios crónicos.
De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), una densa nube de dicho polvo impactará a la Península de Yucatán en el transcurso de esta semana, la cual en breve estará sobre las islas del Mar Caribe.
“El fenómeno se detectó el pasado domingo 23, por lo que cruzará el Océano Atlántico desde el Oeste del África y Cabo Verde hasta llegar al Caribe en los próximos días”, acotó.
Noticia Destacada
Marea alta ‘acaba’ con Playa Mamitas en Playa del Carmen: Secretaría de Medio Ambiente
Se indicó que en lo que va del año, es el primer suceso de su tipo, proveniente del desierto del Sahara, y en el caso de la Península, la última incursión se registró el 24 de julio del 2023.
De acuerdo con el pronóstico, el cúmulo de partículas cubrirá todas las islas del Mar Caribe, como Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, entre otras, para luego posicionarse en México, hasta dirigirse a Estados Unidos.
Martín Ávila explicó que varios campesinos desconocen el beneficio de este polvo del desierto; sin embargo, hay elementos que necesitan las plantas y los cultivos, los cuales proporciona este fenómeno.
“Favorece principalmente al cultivo del maíz, aportando minerales como el fósforo, un elemento esencial para el sano desarrollo de las plantas. Esta es una ventaja porque la cosecha de grano se ha perdido por varios años; además, aporta nitrógeno y hierro, este último elemento favorece al mar al ayudar a las algas a realizar la fotosíntesis”, apuntó.
El campesino recordó que antes sólo se veían los atardeceres rojizos, pero se desconocía que era el desplazamiento del polvo del desierto; sin embargo, comentó que se ha documentado para saber un poco más de este fenómeno natural.
Aseguró que además la presencia del polvo del desierto será favorable, porque regulará la temperatura y esto ocasionará que no se formen huracanes.
Don Martín indicó que deben tener cuidado las personas que tienen alguna enfermedad del aparato respiratorio, ya que les puede causar alergias y ataques de asma, garganta seca, tos, catarro, mientras dura el paso de este fenómeno.
GC