Vecinos de la calle 14 con 25 del municipio de Suma de Hidalgo descubrieron un supuesto cenote que estaba oculto, mientras chapeaban un predio abandonado después de las intensas lluvias que se registraron en esta región.
Durante esta labor de limpieza para combatir la proliferación de mosquitos, los pobladores se encontraron con una sorpresa extraordinaria: un orificio de 30 centímetros de ancho y más de 30 metros de profundidad.
Al observarlo detenidamente descubrieron con asombro la formación de la boca de una presunta dolina, con varios ramales de conductos que se deslizan hacia diferentes puntos de los predios aledaños.
Entre habitantes se comentó que este hallazgo explica el misterio del porqué esta área se inunda durante las lluvias y luego el agua desaparece misteriosamente en cuestión de minutos.
Los vecinos, conscientes del valor cultural y natural de tener un cenote cerca, expresaron la necesidad urgente de proteger este sitio.
“Un cenote es una reliquia y tener uno tan cerca de nuestras casas y de nuestro pueblo verdaderamente es un privilegio. Esperamos que se tome la consideración adecuada para proteger esta área y evitar cualquier accidente, ya que no cuenta con ningún protector o brocal que pueda indicar su presencia”, comentaron lugareños.
El presunto cenote se encuentra a pocas cuadras del centro de la población, a la orilla de una albarrada de un predio abandonado, donde la maleza había crecido descontroladamente antes de la intervención de los vecinos. Ahora, han colocado piedras para señalar la presencia del ojo de agua y advertir a los transeúntes.
GC