Tras el paso del Huracán Beryl, durante el fin de semana pasado, uno de los sectores de Progreso que se vio menos favorecido fue el que se encuentra junto a la ciénaga. En dicho punto, por la mañana de este miércoles, acudieron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México para llevar a cabo un operativo.
La iniciativa de este operativo se realizó como parte de las metas que contempla el Plan Marina en su fase de prevención. Este programa es realizado por el organismo: se opera con el antes, durante y después de fenómenos meteorológicos como Beryl.
Desde tempranas horas del día, llegaron los elementos para iniciar labores en cuestión de limpieza y desazolve de la ciénaga de Progreso, en su sector poniente, específicamente el área adjunta al tramo que conecta de la entrada a la colonia Nueva Yucalpetén.
Las medidas que se tomaron en cuenta fueron para minimizar, en esta temporada de lluvias, la acumulación de agua en las calles y avenidas que se encuentran contiguas al citado humedal. De igual manera, se llevó una inspección amplia para verificar si en el sitio circulaban los cocodrilos gigantes que han sido fotografiados en múltiples ocasiones por los vecinos aledaños.
Cabe destacar que se recolectaron 8 toneladas de desechos sólidos entre: basura, ramas y lodo, a lo largo de la ciénaga. Se resaltó que incluso varias familias de las zonas residenciales del sitio decidieron ayudar a las autoridades en turno.
Asimismo, se realizó una caminata por los espacios habitacionales para invitar a la comunidad a tomar conciencia sobre las afectaciones que puede generar la acción de desechar residuos sólidos, basura y descargas de aguas residuales en ese ecosistema.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum revela ambicioso plan para ampliar red de trenes de pasajeros en México
Cabe mencionar que este sitio es considerado como de suma importancia para el hábitat natural, pues se trata de un humedal de agua dulce y salada. Se le cataloga también como un amplio corredor biológico, donde persiste la flora y la vida animal. La especie predominante es la crocodylus moreletii, misma que se encuentra protegida a través de leyes federales como la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La última vez que se había llevado a cabo un megaoperativo de este tipo fue el pasado 25 de octubre del 2023, cuando entre la Coordinación de la Marina y varias dependencias de los tres niveles de gobierno se realizó una habilitación en más de tres kilómetros del sitio.
FAR