El Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad-CEJUDI, presentó Informe Final sobre el Monitoreo del Proceso Electoral 2023-2024 en Yucatán, en el marco del proyecto “ElectoAlertaDH”, realizado en colaboración con el Instituto Nacional Democrático (INDI).
María Paula Balam, directora ejecutiva CEJUDI A.C., señaló que el objetivo del proyecto fue monitorear el proceso electoral 2023-2024 en el estado, a través de un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural, en el cual se observó los cargos de gubernatura, digitaciones locales y federales y presidentes municipales, en tres ejes principales: La violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Acciones afirmativas indigenas y LGBTQ+ y Ley 3 de 3 la violencia de género.
Noticia Destacada
Animalistas anuncian protesta en contra de las calesas con caballos en el Centro de Mérida
Indicó que, se registraron un total de 48 denuncias de diversas índoles que reflejan una preocupante situación de violencia y obstáculos en el ejercicio democrático.
De las cuales 4 casos de restricción de derechos políticos, 2 incidentes de violencia física y 3 situaciones de obstrucción de campaña.
Además, se han contabilizado 10 denuncias por tratos degradantes, 1 por acoso sexual, 8 por amenazas o intimidación, 6 por difamación, calumnia o injurias, y 16 casos de violencia simbólica.
En cuanto a las acciones afirmativas, se destaca que el 40.2% de las candidaturas fueron asignadas a personas afrodescendientes, el 30.8% correspondieron a candidaturas indígenas y el 2.4% a candidaturas de la comunidad LGBT.
Estas medidas buscan promover la inclusión y representación de grupos históricamente marginados en el ámbito político, reflejando un esfuerzo por avanzar hacia una mayor equidad en la participación electoral.
Respecto a la Ley 3 de 3, aún no se ha registrado ninguna revocación formal, aunque hay 8 personas candidatas bajo esta normativa.
Se han emitido 25 recomendaciones dirigidas a todas las autoridades electorales, incluyendo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de mejorar y garantizar un proceso electoral justo y seguro para todas las partes involucradas.
GC