Yucatán

Comienzan los preparativos para las ferias de Progreso y comisarías cercanas

A tan sólo unas horas del arranque de las ferias en Progreso y comisarías aledañas, vendedores han empezado con los preparativos para recibir a cientos de personas.
Así lucen los juegos que formarán parte de la feria de Progreso / Jesús López

El verano ya se siente en el puerto de Progreso, sobre todo con la llegada de camiones con atractivos mecánicos que formarán parte de las ferias que estarán situadas en la cabecera municipal y comisarías aledañas como Chicxulub, Chuburná y Chelem. Se espera que este fin de semana comience la operatividad de estos centros de entretenimiento.

Uno de los sitios que ha llamado la atención es en la plaza principal de Chelem, donde ya se cuenta con casi toda la estructura que permanecerá activa para el ciclo vacacional. Incluso también se ha constatado que han empezado a ocupar casas veraniegas las familias residentes del interior del estado y entidades cercanas de la República Mexicana.

Para aprovechar el momento, varios habitantes de esta comunidad han empezado a sacar a la vía pública puestos de micheladas, golosinas y hasta platillos preparados con productos del mar: los cuales suelen pescar los jefes de familia durante la madrugada.

Así lucen algunas atracciones para las ferias / Jesús López

“Aquí en Chelem es una tradición esta feria. Cada julio y agosto recibimos bastante turismo y eso nos ayuda a los pobladores oriundos a mejorar ventas. Solo esperamos que el tiempo nos deje trabajar y no se tenga mayor inconveniente porque este lapso de días es uno de los pocos que tenemos para sobresalir económicamente".

Victoria Chablé

Vendedora local

Desde el lunes comenzó el movimiento en parques y asentamientos de común concurrencia: tanto para los operadores de las atracciones mecánicas como para comerciantes que acuden desde varias partes de la República para realizar permanencias de hasta 2 meses.

“Venimos desde Campeche. Ahí gracias a Dios nos fue bastante bien a pesar del mal tiempo. Aquí en Progreso vamos a permanecer los días de vacaciones de verano y después estaremos en Chetumal. Pertenecer a la feria te otorga la facilidad de viajar por todo México, es un estilo de vida muy diferente al que tienen varios colaboradores de empresas o comerciantes”.

Enrique Cuytún

Vendedor de gorras y sombreros

Vendedores han comenzado a instalar sus puestos en Chelem / Jesús López

Otro punto que también ha registrado constante labor a cargo de estos comerciantes es Chicxulub, donde se suele cerrar una de las calles adjuntas a la plaza principal para colocar ahí las atracciones que son visitadas por turismo nacional y extranjero.

A pesar de que la población de esta comisaría ha externado que desde el cambio radical que tuvo el parque ya no es lo mismo acudir a la feria tradicional, los visitantes --sobre todo de la capital yucateca-- son quienes han mantenido a flote el negocio.

En Progreso se asegura un mayor porcentaje de afluencia en puntos de alta concurrencia, como por ejemplo el malecón tanto tradicional como internacional. Como se sabe, el primer sitio es preferido por el turista por la playa en el horario matutino; mientras que el boulevard, que empieza desde la calle 90, es sumamente concurrido en la noche: gracias a la variedad gastronómica que se puede encontrar.

Gran cantidad de visitantes asistirán a la feria en Progreso / Jesús López

FAR