En Yucatán, casi 50 por ciento de los niños son pobres y carecen de Servicios de Salud, reveló la investigadora Ixchel Beltrán Revilla, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, colectivo de más de 500 organizaciones, quien aseguró que el 7.8 por ciento de los pequeños vive en pobreza extrema.
Señaló que uno de los problemas más graves y apremiantes para los infantes es que cuatro de cada 10 menores de seis años son indigentes, lo que genera otros problemas sociales.
Beltrán Revilla dijo que de acuerdo con un mapeo de la entidad, hay más de 212 mil niños en Yucatán de entre cero y seis años, de los cuales, 100 mil 800 son pobres y 16 mil lo son en extremo.
Indicó que aunque del 2020 al 2022, se redujo en un 9.5 por ciento la pobreza de este sector, que actualmente ocupa el 47.5 por ciento y ocupa el 14 lugar nacional, la carencia de alimento en extremo aumentó por lo que ahora ocupa el lugar 16 a nivel nacional.
Manifestó que, para ser catalogar a los niños como pobres, se considera que sólo tienen uno o ninguno de cinco derechos: seguridad social, vivienda digna, alimentación, atención a la salud y educación; en el Estado hay zonas que tienen varios puntos en rojo, y uno de los problemas principales de los pequeños es la carencia por acceso a servicios de salud.
Además, indicó que esta carencia se intensifica al adjuntarle la falta de vivienda digna, pues debido a que no cuentan ni siquiera con sanitarios, están propensos a contraer enfermedades parasitarias e infecciosas “Cuatro de cada 10 niños no tiene acceso a una vivienda, ocupando el lugar 6 a nivel nacional de esta carencia”, dijo.
Noticia destacada
Familias 'abarrotan' las playas de Progreso ante el inicio de las vacaciones de Verano
Ante este panorama, indicó que, para poder brindarles seguridad en servicios de salud, se tendría que ponerlos en el foco para que den soluciones. Comentó que, con la creación del pacto, se busca reforzamiento normativo de los programas de salud, expandir la infraestructura de calidad para que incluso puedan atender enfermedades de alta especialidad, calidad y disponibilidad de vacunas y medicamentos, donde incluso se tienen que vigilar que los niños cuenten con todas sus vacunas completas, entre otras cosas.
Sin embargo, aseguró que esto no solo es para los niños, sino también para que las madres tengan atención digna durante el parto y los padres obtengan más tiempo de permiso por paternidad, además de promover la lactancia.
Aunque indicó que apenas se llevará el estudio pertinente para saber qué zonas están vulnerables en la entidad, comentó que, se han dado cuenta de que siete de cada 10 niños que son de comunidades mayas alejadas viven en situación de pobreza por lo que realizaran un estudio de las principales necesidades que tienen y porque viven en estas condiciones.
GC