Yucatán

Joven sigue en busca de universidad tras ser discriminada por el Centro Universitario de Valladolid

El Centro Universitario de Valladolid, propiedad del alcalde Alfredo Fernández, le negó el acceso a la joven Melissa Canul, al argumentar que no tenían instalaciones adecuadas para ella
La joven quiere ser psicóloga, por lo que busca una universidad que la acepte / Especial

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) sigue el caso de la joven Melisa Maricruz Canul Canul, tras enterarse, a través de las redes sociales, que presuntamente le cerraron las puertas en la universidad de Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, para estudiar la carrera de Psicología.

Melisa Maricruz Canul Canul es una joven que nació sin sus extremidades superiores (brazos), concluyó con éxito sus estudios de educación media superior en el telebachillerato comunitario intercultural bilingüe del municipio de Tekom y su interés por estudiar la licenciatura en Psicología se ha visto interrumpido, pues a la universidad a la que fue a Valladolid le dijeron que no tenían aulas especiales para su discapacidad.

Los comerciantes ante las bajas ventas esperan que acaben las obras de la Plaza Grande

Noticia Destacada

Por bajas ventas, comerciantes dejan ‘Mérida en Domingo’

Según se reveló que el Centro Universitario de Valladolid (CUV), propiedad del actual alcalde Alfredo Fernández Arceo fue la que le impidió el estudio a la joven con capacidades diferentes y le truncó sus sueños de convertirse en una psicóloga.

Melisa, nació con una discapacidad especial hace 19 años; sin embargo, con el apoyo de su familia logró salir adelante cursando su primaria, secundaria y telebachillerato en su comunidad y ahora quiere continuar sus estudios en dicha carrera.

La Codhey sigue el caso de Melisa Canul, tras enterarse que le cerraron las puertas del CUV por su condición / Especial

“Fui a preguntar a la universidad particular el CUV, pero me dijeron que no tenían aulas especiales para mis capacidades diferentes”, citó con tristeza la joven de Tekom.

“Yo no necesito aulas especiales, ni nada de eso, me valgo por mí misma, asi estudié la primaria, secundaria y el telebachillerato”, explicó Meli, quien también es mayahablante  Además, recalcó que en donde ha cursado sus estudios no tenía espacios diferentes, sino que ella se ha adaptado al sitio.

Comentó que su papá Javier Canul Chulim, es albañil y labora en el pueblo o en la zona, pero a veces cuando le sale trabajo en la Riviera Maya se va ahí. Su mamá, María Teresita Canul Puc, es ama de casa, se dedica a los quehaceres del hogar y a cuidar a sus allegados. Sus hermanos son Fernando, Itzel, Alama y María. “Soy la xtup de la familia, todos me ayudaron a no dejarme”, señaló.

Los cuerpos de agua están en 70% contaminados por desechos sólidos y fluidos de granjas y sanitarios

Noticia Destacada

Retiran 25 toneladas de basura de 18 cenotes en Yucatán

 Melissa agradeció a sus maestros y compañeros la paciencia que tuvieron con ella, “pero me gusto más que me quieran como una igual a ellos sin tratos diferentes”.

Es así como luego de darse a conocer el caso de Meli Canul, la Codhey visitó a la joven para platicar con ella y darle acompañamiento en su búsqueda de universidad.

Ante esta situación, la Codhey se comprometió a brindar el apoyo necesario a la joven en su búsqueda de oportunidades educativas en Valladolid, ciudad ubicada a aproximadamente 20 minutos de Tekom.

Según se dijo que el Delegado de la Codhey, acompañará a la joven a las instituciones que oferten la licenciatura en Psicología, brindándole ayuda durante el proceso de admisión y garantizando que sus derechos sean respetados.

GC