Este miércoles trascendió el hallazgo de pescadores furtivos en una zona cercana al puerto de Celestún. Lo sorpresivo resultó que esta tripulación permanecía pescando pulpo por medio de jimbas. Como se sabe, esta especie se encuentra en veda y se abre su temporada el próximo 1 de agosto.
A través de las redes sociales, flotas de vigilantes --pertenecientes a la comunidad ribereña-- notaron la actividad que llevaba a cabo una lancha; cuyos tripulantes se taparon las caras con camisas para no ser evidenciados ante las cámaras celulares que los apuntaban.
Varios hombres de mar y líderes de las cooperativas que están en Progreso, y el municipio citado, dieron parte a las autoridades: como es el caso de la Secretaría de Marina Armada de México; sin embargo, tras el acalorado encuentro, los pescadores furtivos optaron por huir.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena refrenda su compromiso con los yucatecos durante su 'Gira de Agradecimiento'
En otros puntos de Yucatán, este tipo de situaciones se castiga con la violencia; incluso con la destrucción y quema de las lanchas que son encontradas realizando pesca de pulpo fuera de los días que las autoridades otorgan para su respectiva captura.
Por lo pronto, se espera que las dependencias y organismos pertinentes tomen cartas en el asunto para evitar que se siga ejerciendo la pesca ilegal, la cual se ha puntualizado en diversas ocasiones; este es el principal motivo por el cual no se ha podido ascender en números de producción dentro de la pesquería.
Apenas el pasado día 11 de este mismo mes, fue arrestado un buzo por portar 20 kilos de cefalópodo. Esto ocurrió en el puerto hermano de Telchac. Aparte, el hombre de mar dedicado al furtivismo traía consigo material para la captura del molusco, como por ejemplo una “hawaiana” y un “bichero”.
Noticia destacada
Con bacheo permanente, Gobierno federal renueva más de 3 mil kilómetros de carreteras en Yucatán
Personal de Conapesca procedió a levantar el acta correspondiente, mientras que las autoridades operativas se encargaron del aseguramiento del botín.
Según el Código Penal Federal, se sanciona con prisión de uno a nueve años y multa de 300 a 3 mil días a quien capture especies acuáticas en veda; dependiendo diversos factores: como el tonelaje con el que sean sorprendidos los pescadores furtivos.
FAR