Luego de ser detenidos nuevamente cuando salían del Cereso de Mérida, al ser denunciados por los mismos delitos que se les acusaban, se determinó que S.A.S.P. y F.J.U.Ch. deberán de seguir privados de la libertad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden de aprehensión emitida por un juez de control en contra de los dos hombres.
De acuerdo con las investigaciones, ambos obtuvieron una firma de los denunciantes en un papel en blanco, la cual utilizaron para simular un pagaré por 170 mil pesos, que presuntamente había realizado la denunciante junto con el otro afectado, quien figuraba como aval y que les permitió a los encausados llevar a cabo un juicio Mercantil, donde las víctimas fueron dañadas en su patrimonio al tratar de embargarles y rematar un predio de su propiedad.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fiscales formularon los cargos y argumentaron la vinculación a proceso de ambos acusados, quienes solicitaron que su situación se resolviera dentro de la duplicidad del término, motivo por el que la Juez Primera de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 26 de julio
Finalmente, se expusieron los argumentos para solicitar la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los delitos de falsificación de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.
GC