Yucatán

Turismo en Valladolid, en crisis por la baja ocupación hotelera

Entre mayo y junio, los hoteles de Valladolid registraron sólo el 20% de ocupación, afectando a este sector y a los restaurantes
Factores como la falta de regularización y el crecimiento del mercado han impactado al sector / Nicolás Ku

Las bajas tasas de ocupación que se han venido arrastrando desde hace años han ocasionado que el ramo hotelero y restaurantero atraviese por una crisis, informó Héctor Bustos Sosa, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid.

“En mayo y junio la tasa de ocupación estuvo en 20 por ciento, lo cual es una preocupación muy grande, porque para que un hotel funcione y sea rentable se requiere mínimo el 30 por ciento, de modo que todos los recintos tuvieron pérdidas económicas”, apuntó.

Resaltó que en julio sí hubo un incremento en la cifra, la cual es de 45 por ciento, lo que representa un aumento de 25 puntos porcentuales. Para agosto se espera un repunte mayor, “pero luego van a venir otras dos semanas de bajas”, explicó.

Héctor Bustos detalló que en septiembre y octubre se prevé una ocupación muy parecida a la de mayo y junio. Además, dijo que en los últimos cuatro años han entrado en funciones muchos hoteles, al grado de que el número de habitaciones registradas y con licencias comerciales incrementó un 60 por ciento, cantidad superior al 20 por ciento que registró Mérida; lo que quiere decir que el hospedaje en Valladolid creció tres veces más que en la capital del estado.

Héctor Bustos Sosa, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid / Nicolás Ku

“Si se considera que hay establecimientos que no tienen regulación, como los Airbnb y departamentos, la oferta en estos cuatro años se duplica”, recalcó.

Noticia destacada

En Yucatán, suman seis mil denuncias por fraudes bancarios

Igualmente, el entrevistado expuso: “En Valladolid hay 160 hoteles y establecimientos regulados, lo cual representa un aproximado de mil 600 habitaciones, pero si se consideran los 400 Airbnb que hay, es un total de 2 mil”, detalló.

Respecto a la llegada del turismo, informó que hay una proporción equitativa entre mexicanos y extranjeros, y de este segmento el 85 por ciento son europeos.

Héctor Bustos también indicó que la asociación de restaurantes se ha triplicado, a pesar de que es complicado montar un establecimiento por los gastos que conlleva adecuarlo, equiparlo, modificarlo, y la tasa de retorno de inversión ha sido muy baja, puesto que hay demasiada competencia.

En mayo y junio la tasa de ocupación estuvo en 20 por ciento, lo cual es una gran preocupación

Héctor Bustos Sosa

Líder hotelero en Valladolid

Para incrementar la afluencia turística, el empresario señaló: “Estamos trabajando en dos líneas. Asistimos el año pasado al Cancún Travel y en noviembre al Travel Mart en Mérida; en marzo de este año también nos presentamos en el tianguis turístico en Acapulco, Guerrero. Además, en julio hicimos una gira promocional con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Europa, donde expusimos el destino de Valladolid ante cerca de 250 agentes de viajes, en Lisboa, Barcelona y Madrid. Todos los gastos los cubrimos con recursos propios para promocionar la ciudad. Nadie nos está pagando algo, ni el Gobierno”, aseguró.

El panorama es inestable, pues se prevé que en los próximos meses la afluencia disminuya / Nicolás Ku

Igualmente, el entrevistado indicó que están trabajando en el desarrollo de un festival de otoño, con el objetivo de activar el sector en septiembre y octubre, lo cual está en proceso de definirse, pero es una propuesta de los hoteleros. “Los eventos contemplan una semana de festival gastronómico en octubre y los gremios que debemos dar a conocer junto con las bellezas naturales y la historia, lo que le da un valor extra a este destino”, destacó.

Bustos Sosa también comentó: “Me parece que tenemos una serie de beneficios, como la ubicación geográfica, estamos en el corazón de la Península de Yucatán y con cortos tiempos de traslado a destinos importantes, como El Cuyo, Mérida, Cancún y Tulum, ni que decir Chichén Itzá”.

Noticia destacada

Policía de Yucatán, primer lugar en México con mayor desempeño y confianza

Además de las bellezas naturales y la concentración más grande de cenotes abiertos al público en toda la Península, lo que hace a la Sultana de Oriente un sitio agradable para hacer paseos en la naturaleza del municipio.

Ocupación hotelera en Valladolid

30%

Mínimo para que un hotel pueda operar

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid expresó que además se tiene una gran riqueza gastronómica, como lomitos y la longaniza, y hay aldeas en pequeñas comunidades que desarrollaron productos turísticos para que la gente pueda visitar y conocer cómo es la vida en esos lugares.

Asimismo, Zací tiene ventaja en el precio de las habitaciones, ya que en promedio las tarifas están un 30 por ciento por debajo de Mérida y 50 por ciento de Cancún. “Es más barato alojarse y comer en Valladolid, al igual que realizar algunas actividades recreativas”, agregó.

Sobre la competencia de la empresa Airbnb, el entrevistado aseguró que no van a quitar el dedo del renglón para que sea regulado este mercado, pues consideró que genera una competencia desleal y afecta los bolsillos de los hoteleros y restauranteros, “esto genera una crisis económica al final de cuentas, ya que para competir en igualdades de circunstancias es importante regular”, concluyó.

GC