La cablería que tiró un vehículo de grandes magnitudes, en la calle 39 por 110 de Progreso, originó durante la tarde de este miércoles el cierre de dicho cruzamiento: a fin de ejercer presión y lograr que se reestablezca el servicio de energía eléctrica que había hecho falta durante los últimos 3 días.
La CFE se encargó de brindar apoyo en este punto y zonas aledañas de la colonia Vicente Guerrero. De acuerdo a estos pobladores, el problema surgió durante la noche del 26 de julio: cuando se escuchó el ruido que le propinaron a un poste que desde hace varios años está en condiciones vulnerables.
Lo que llamó la atención fue que uno de los cables de la estructura era de alta tensión y estaba sobre la escarpa donde circula todo tipo de transeúntes.
“Empezamos a avisarles a las demás familias sobre el problema, pues varios perros callejeros pasaban por aquí y se electrocutaban. Por fortuna ninguno murió, aunque si acabaron aullando por varios minutos. Hace apenas una semana tuvimos un problema similar”, indicó María Concha Zapata, vecina del rumbo.
Posteriormente comenzó una serie de llamadas al organismo citado, aunque resultó extraño que fuera el camión de servicios públicos el que quitó de en medio el cable que ponía en peligro a los pobladores de esta colonia: mejor conocida como La Bondojo.
“Hoy (miércoles) llegaron los del departamento de alumbrado público y quitaron ese cable, llegó después la CFE. Los elementos nos explicaron que poco se podía hacer para reparar el desabasto y bajones de energía eléctrica, pues no tenían el cable para volver a colocar. Varias horas nos quedamos sin luz eléctrica”, indicó Gerardo Ceballos.
En medio de la cobertura de los hechos, otros pobladores informaron que a lo largo de los últimos 3 días sufrieron la pérdida de diversos aparatos electrodomésticos como refrigeradores. En un principio, el problema solo se centraba en apagones hasta que con el retiro del cable se dejó de tener flujo de energía eléctrica.
Fue hasta alrededor de las 16:00 horas que se desató un acalorado encuentro entre los trabajadores que llegaron a componer todo desperfecto de la calle 39 por 110. Molestos, los integrantes de este conjunto vecinal, que ya tenían cerrada la vía de tránsito, también colocaron dos vehículos particulares para evitar que se fuera la CFE.
A pesar de que las agresiones verbales casi se van a los golpes, hubo prudencia por parte de las dos partes y esto no sucedió. También acudió al sitio la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para evitar cualquier conflicto mayor y otorgar pacificad en la vía pública.
“Comprendemos que tenga una agenda repleta la CFE, pero tienen que entender que somos familias enteras que hemos padecido no tener luz eléctrica. No podemos cocinar ni realizar nuestras labores como amas de casa. También deben tomar en cuenta lo horrible que es no tener como quitarse las altas temperaturas de hoy en día”, argumentó Flora Cohuo.
De acuerdo a varios pobladores, el problema fue resuelto; aunque no se dejó pasar por alto que la circulación de vehículos de tamaño enorme en las zonas residenciales es un peligro constante. Hace tan solo una semana, el mismo problema se tuvo en la calle 37 por 122; también acudió al llamado la CFE.
FAR