Hasta el momento los puertos del Litoral Oriente como San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se encuentran en calma, únicamente se están registrando vientos moderados y lluvias sin causar mayores afectaciones hasta el momento.
Lo que sí se registró es una vaciante en todos estas playas en dónde el agua se alejó varios metros, algunas personas comentan que la situación podría ser preocupante cuando la marea suba y lo más probable es que salga se adentre en las zonas pobladas.
En algunos de estos puertos, algunas familias que habitan en puntos pocos seguros con riesgo de inundaciones o que tienen una vivienda con riesgo de daños fueron trasladados a albergues temporales para garantizar su seguridad.
Las afectaciones hasta el momento serían las fallas en los servicios de telefonía e Internet y cortes en la energía eléctrica.
Los pescadores desde temprana hora salieron verificar que sus embarcaciones estuvieran seguras ante las próximas de este fenómeno meteorológico que está comenzando a golpear al estado yucateco.
Por otra parte, los camiones enviados por parte del Gobierno del Estado llegaron al municipio para realizar la evacuación de la población del puerto de San Crisanto, que tomó la decisión por seguridad arribar a los albergues de la cabecera durante el paso del huracán.
Durante la noche del jueves, personal de seguridad de la localidad llegaron al puerto de San Crisanto para comenzar a realizar el traslado de varias familias en los albergues que se colocaron para su instancia, tal y como se ha hecho durante el ingreso de huracanes y otros fenómenos naturales.
La comisaría municipal, Martina Chuc, junto a elementos policiacos y protección civil atendiendo a la gente porteña que decidió salir de sus viviendas por seguridad y moverse a este municipio, arribando decenas de habitantes que fueron colocados en el Centro Comunitario de Desarrollo (CCD).
A pesar de que los albergues fueron equipados por el personal del Ayuntamiento, fueron varias las familias de la comisaría que optaron por decisión de quedarse en el lugar, pero con los números de seguridad dados para moverlos en cualquier momento antes de que ingresen los fuertes efectos del fenómeno natural como tormenta tropical.
No obstante, otros hicieron la renta de casas que estuvieron disponibles para ocuparse, el resto con familiares y conocidos que les brindaron alojamiento.
Una vez pasado todo, regresarán al lugar para verificar si hubo daños o no, hasta el momento se sigue el monitoreo en el lugar por parte de elementos de seguridad.
GC