Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ellos fueron los nominados en La Casa de los Famosos hoy 18 de septiembre

Volver

Yucatán

Desarrollos inmobiliarios han llegado a Telchac Puerto, deforestado hectáreas de humedales en la costa Norte de Yucatán

Una fotografía del martes 6 pasado, tomada por el satélite Centinel-2, sobre la costa Norte de Yucatán, encendió las luces de alerta en la comunidad ambientalista mundial: por primera vez en la historia, lotes de inversión se levantan al Sur de Telchac Puerto y de plano se metieron a los humedales, protegidos por las leyes ambientales.

Un usuario de la red social X (antes Twitter), identificado como Pandita rojo, con la cuenta @eitmx sorprendió a sus 3 mil 656 seguidores y a los ambientalistas nacionales e internacionales. El internauta trabaja en el Seguro Social y difunde temas de fotografía, salud, defensa de los árboles. Con frecuencia comparte imágenes satelitales y pronósticos del clima en Yucatán, pero en el anochecer sabatino encendió las luces de alerta con esa fotografía.

La imagen desnuda, en una estampa infrarrojo, el voraz, impune avance de los negocios inmobiliarios en la costa: se levanta el primer gran complejo de vivienda en los humedales del sur de Telchac Puerto.

Las fotografías del desmonte han causado alarma entre la comunidad ambientalista

Las fotografías del desmonte han causado alarma entre la comunidad ambientalista / Daniel Silva

Como hemos informado, amplia zona deforestada en esa zona Norte coincide con los desarrollos que se imputan a los principales socios de Grupo Inverco -entre quienes se menciona a políticos, notarios públicos y prestanombres-, vinculados con la acusación de medio millar de clientes del fraude e incumplimiento de los contratos de entrega de sus residencias.

El 2 de febrero de 2022, el Gobierno de México anunció un nuevo Sitio Ramsar, el número 2468: Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán. Con esta designación México suma 143 humedales de importancia internacional. Se destacó la importancia de mantener humedales sanos, que son fuente para el desarrollo de la vida humana. El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, recalcó el compromiso de esa institución para su protección.

El nuevo sitio comprendió 54 mil 776.72 hectáreas, en donde los humedales predominantes son sistemas estuarinos costeros con presencia de especies protegidas por la Legislación Mexicana, así como varias especies de aves acuáticas y peces, entre las que destacan:  la sardinita yucateca (Astyanax alitor), la anguila ciega yucateca o de cenote (Ophisternon infernale), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otros.

Este ecosistema se encuentra protegido por la Convención de Ramsar

Este ecosistema se encuentra protegido por la Convención de Ramsar / Por Esto!

El Sitio Ramsar No. 2468 se ubica entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam, y entre cuatro áreas naturales Protegidas de carácter federal: Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Ría lagartos, Los Petenes y Área Protección de Flora y Fauna Yum Balam. De esta manera, se comunica con un corredor de humedales costeros que abarca toda la costa del Yucatán y se conecta con los estados de Campeche y Quintana Roo.

La Convención de Ramsar es la única en enfocarse en la conservación de una categoría de ecosistemas, brinda un marco para la acción nacional y la cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, hoy invadidos con total impunidad por el “boom” inmobiliario.

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Este tipo de ecosistema, muy en particular los sitios costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Sindicalizados del Cecytec Campeche, buscarán reunión con Claudia Sheinbaum para que les suban el salario .