De acuerdo con el Consejo Ciudadano por el Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido ninguna advertencia para proteger el Anillo de Cenotes, pues -según la organización-, “técnica, moral y legalmente, (la dependencia) tenía la obligación de rechazar dichas concesiones a la cervecera que se instaló en la región costera, porque opera en zonas de recarga, tránsito y descarga del anillo de cenotes, supuestamente zona ambientalmente protegida a nivel internacional y considerada sitio Ramsar por su importancia hídrica”.
Como referencia, la agrupación explica que el municipio de Hunucmá tiene 35 mil habitantes, según censo 2020, pero la Conagua concesionó un volumen de agua de 1.5 millones de m3. Es decir, una sola empresa, la cervecera, consume 4.5 veces más líquido que todo el sistema de agua potable de Hunucmá.
Como informamos ayer, los integrantes del Grupo Promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Yucatán alertaron que la Conagua otorga permisos a las grandes industrias para extraer indiscriminadamente agua del subsuelo local, lo que redujo en 59% -entre 2003 y 2020- el volumen de agua subterránea al pasar de 5 mil 759 millones de metros cúbicos a 2 mil 386 millones.
Sobre el tema de la cervecera, Gilberto Guillén, integrante del equipo de comunicación de Constellation Brands comentó que la información del Consejo Ciudadano por el Agua es imprecisa en cuanto a su presencia en Hunucmá, porque las dos plantas de la firma están en Sonora y Coahuila. “Supongo que el Consejo Ciudadano del Agua quiere hacer referencia a la planta de Grupo Modelo”, indicó Guillén.
En relación con el Anillo de Cenotes, el Consejo Ciudadano del Agua informa que esa zona posee, en su totalidad, una gran importancia biológica, social, cultural y económica. Dentro de este ecosistema, que abarca 53 municipios, se clasifican cuatro subzonas en función del microrrelieve presente y características propias como área de recarga, tránsito y descarga.
Noticia destacada
Dios maya Chaac llegará a Telchac Puerto para darle batalla al Poseidón de Progreso
El artículo 8 del decreto, que establece el área natural protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, indica que dentro de la reserva podrán realizarse actividades de desarrollo sustentable, siempre que sean compatibles con lo establecido en este decreto y se prohíbe realizar actividades que por su naturaleza impacten significativamente u ocasionen en el corto, mediano o largo plazo, impactos adversos al medio ambiente o a los ecosistemas.
Cabe señalar que, si bien el área que conforma el Anillo de Cenotes está conformada por 53 municipios, el carácter de protección de reserva estatal sólo se limita a la zona de recarga.
GC