Uno de los frutos mexicanos que se cultivan en estados como Chiapas, Yucatán y Quintana Roo es el nance, el cual, de acuerdo con grupos especialistas, tiene altas propiedades medicinales que pueden ser un gran beneficio para la salud, además de que su precio es accesible en los mercados locales.
Se encuentra a menudo en terreno rocoso, crece bien en la arena y suelos arenosos, alcalinos, y es muy adecuado para la restauración de tierras infértiles y florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre.
El árbol donde crece alcanza una altura que oscila entre 9 y 20 metros, sus hojas son prolongadas y produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. Una vez maduro, es cortado a mano y se deposita en canastos.
Noticia Destacada
Conoce la comisaría de Acanceh, Yucatán, que está cerca de ser un 'pueblo fantasma'
Propiedades medicinales del nance
El nance está cargado con vitaminas K, C, y E, asimismo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido patogénico, ácido fólico y manganeso. La fruta es una excelente fuente de fibra dietética soluble, proteínas, hierro, grasas, caroteno y fósforo.
Un grupo de especialistas comprobó que además de los altos contenidos proteicos, el nanche puede contrarrestar infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y padecimientos degenerativos.
- Alivio de problemas estomacales: Se emplea para tratar diarrea, disentería, dolor de estómago y problemas digestivos.
- Aplicaciones ginecológicas: Se usa para infecciones de la matriz e inflamación de los ovarios, así como para facilitar el parto.
- Afecciones de la piel: Su corteza se utiliza para tratar sarna, granos y heridas.
Comúnmente se consume al natural, sin embargo, también se puede encontrar diversos productos fabricados a base de esta fruta como helados, mermeladas, jaleas, entre otros.
Del jugo fermentado se elaboran varias bebidas, entre ellas, el “Licor de Nancite” o “Chicha”. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.
GC