Agosto es un mes muy activo para solicitar créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pues muchos lo piden para hacerle frente a los gastos de útiles escolares y los que genera el regreso a clases, señaló su director estatal, Enrique Gutiérrez Vázquez.
Noticia destacada
Yucatán: Jordan Mendieta y Abigail Cabrera, campeones de la Carrera por la Transparencia y los Datos Personales 2024
Recordó que el instituto tiene la tasa de interés más baja en el mercado, lo que es atractivo para las familias de los trabajadores, pues es de 9.8 para el Crédito Mujer y 14.2 por ciento para el varón. “Si hablamos en términos del costo anual total se eleva por el tema del seguro de desempleo y el primer mes de comisión, quedando en 17.2 y 27.9 anual, mucho más barato que la banca”, aseguró.
Recordó que todo trámite se realiza hoy día por medio de citas, por la gran demanda que hay, incluso se están realizando guardias los sábados por el número de trámites que se realizan y la carencia de tiempo entre semana.
Gutiérrez Vázquez señaló que actualmente los trabajadores pueden conseguir citas entre dos y tres días después de su solicitud, por la demanda que se tiene. Esta puede hacerse a través de internet en la página de Fonacot o al teléfono 55-88-74-74, atendiendo un promedio de 200 personas diariamente.
Indicó que de cada 100 trabajadores que solicitan el crédito 80 son recurrentes y los otros 20 son clientes nuevos, al hacer la cita se les informa sobre los documentos que hay que llevar, por lo que casi todos salen aprobados. Indicó que en los últimos años Fonacot se sigue posicionando, luego de salir de las altas tasas del Banco de México y de los bancos, el instituto se mantuvo.
“Este año lo que hicimos fue quitar la comisión del 2 por ciento al Crédito Mujer, ya que por temas estadísticos financieros ellas son más responsables, por eso quisimos recompensarlas con una mejor tasa, pues es un menor riesgo prestarle a una mujer trabajadora que a un varón”, aseguró.
Indicó que a partir de los 60 años solamente se realizan préstamos a seis meses y algo que le gusta mucho al trabajador es que el descuento del pago viene vía nómina, no tiene que acudir a realizar su pago o que se le olvide hacerlo. Recordó que todos los trámites son personales y gratuitos, pues Fonacot hace las gestiones.
JY