Yucatán

De un total de 59 mil 573 empleadas domésticas en Yucatán, sólo mil 389 tienen seguridad social por estar afiliadas al IMSS

En Yucatán hay 59 mil 573 personas que realizan trabajo doméstico remunerado, pero de ese universo, al cierre de julio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas tenía afiliadas a mil 389, lo que confirma el bajo nivel de formalización de ese trabajo en la entidad.

Por ese motivo, la delegación del IMSS intensificó la promoción del aseguramiento de personas trabajadoras del hogar, para cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre del 2018, que resolvió como inconstitucional excluirlas de los beneficios de la seguridad social.

El IMSS reporta que a nivel nacional 59 mil personas trabajadoras del hogar (que han registrado a 123 mil beneficiarios), están afiliadas ante el Instituto y 28 mil más han logrado pensionarse. El salario diario promedio con el que los empleadores afilian a las personas trabajadoras del hogar al IMSS es de 329 pesos, es decir, por arriba del salario mínimo.

En Yucatán, el bajo nivel de registro al IMSS llama la atención, ya que es obligatoria la inscripción de los trabajadores del hogar al IMSS, y desde enero de este año ya es posible que realicen aportaciones al Infonavit.

En Yucatán las cifras de julio revelan que apenas hay mil 389 empleadas del hogar afiliadas al IMSS / Especial

En esta ciudad, desde noviembre del 2021 se inició el Padrón Voluntario de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer y Jade Sociales, A.C.

Ese censo evidenció los problemas de 362 trabajadoras del sector: 97 por ciento carece de contrato laboral, sólo 2 por ciento están afiliadas al IMSS como parte de su labor, 19 por ciento toma de cuatro a seis transportes para llegar a su trabajo y 7 por ciento han vivido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo.

La Dirección de Incorporación y Recaudación agrega que el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar ofrece todas las prestaciones en materia de seguridad social: atención médica, farmacéutica y hospitalaria, tanto para el asegurado como para sus beneficiarios; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Así, los beneficios de las personas trabajadoras incluyen el pago del 60 por ciento de su sueldo en caso de una incapacidad por enfermedad general y del 100 por ciento cuando hay riesgo de trabajo. Además, cuando el empleador la afilia ante el IMSS, la persona trabajadora del hogar, de manera automática, queda registrada ante el Infonavit.

El porcentaje de afiliadas al IMSS en Yucatán es menor a otros estados / Especial

Este esquema de aseguramiento, además de empoderar al sector, es financieramente sostenible para el Seguro Social, pues genera más de 120 millones de pesos de recaudación mensual; lo que permite hacer frente a las prestaciones que deben otorgarse y también aumentar la infraestructura.

Para cumplir con su obligación de afiliar a las personas trabajadoras del hogar, los empleadores pueden, en cuestión de minutos, concluir el trámite en un micrositio (http://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar) que ofrece tutoriales y una calculadora de cuotas.

Este tipo de aseguramiento ofrece múltiples beneficios, al brindar servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, de atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales entre las que se encuentra el servicio de guarderías, además de contar con la opción de dar de alta a beneficiarios, como cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre.

El mecanismo de incorporación se realiza en un estimado de 10 minutos. La patrona o patrón deberá realizar la inscripción e indicar los días del mes y salario, así pagará las cuotas que le correspondan, sin importar con cuántos patrones laborales cuenta la persona.

GC