Con evidente desprecio y minimizando a los delegados que le dieron la presidencia que hoy sustenta, y que se preparan para llevarlo al plano judicial por las irregularidades que han detectado en su gestión al frente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Esteban Abraham Macari publicó un video en su perfil de Facebook, supuestamente para dar la cara ante las acusaciones.
En la transmisión en vivo, en la que aparece siempre risueño, el también diputado local -que ya ni asiste al Congreso del Estado, pero sigue cobrando su salario- prácticamente tildó de mentirosos a sus socios, pues aseguró que había hablado con “todos” los integrantes de la Ugroy, quienes le expresaron su respaldo. Sin embargo, en el video -que según grabó desde las oficinas de la Unión- aparece completamente solo, es decir, ninguno de los que supuestamente lo respaldan dieron la cara.
En su alocución, el dirigente de los ganaderos enlista una serie de supuestas acciones a favor de la organización, en un intento por contradecir lo que los propios delegados han comunicado a POR ESTO!; habla, por ejemplo, de que “recibió” una asociación con 120 millones de pesos de deuda, y que ya la redujo a 50 millones, pero no muestra documentos que avalen sus dichos.
Noticia destacada
Abraham Macari, en la mira; ganaderos reúnen pruebas por un presunto desvío millonario
Como hemos informado, delegados de la Ugroy destaparon lo que ellos consideran irregularidades en la gestión del diputado panista Esteban Abraham Macari al frente de ese gremio ganadero, entre las que destaca la “desaparición” de una máquina para la producción de silos de maíz, con un precio oficial de 20 millones de pesos, así como del desvío de 700 mil pesos mensuales en su campaña como “candidato indígena” a diputado federal.
Entre otras acusaciones contra Abraham Macari está la “desaparición” de una máquina para producir silos de maíz; ganaderos cercanos al expresidente de la organización Luis Cepeda Cruz empiezan a organizarse para la exigencia de cuentas claras y la recuperación de la costosa máquina, que habría terminado en los ranchos del derrotado candidato panista a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, quien -según los testimonios- ofreció comprarla en 2 millones de pesos porque se había descompuesto y -dijo el hoy dirigente- “era más caro repararla”.
Noticia destacada
Ganaderos de Tizimín acusan a Abraham Macari por hipotecar un terreno y ‘desaparecer’ el dinero
También, los productores del Oriente revelaron que el diputado local solapó la entrega de hatos de baja calidad del programa Crédito Ganadero a la Palabra. Mostraron documentos en los que el presidente del Consejo de Vigilancia, Mario López Meneses, reveló que el ganado de ese programa crediticio no cuenta con registros sanitarios y entregó animales en los que se habían utilizado “sales de engorda”, otros con peso menor a los 300 kilos y otros más con verrugas.
Los socios de la Ugroy entregaron documentos de sus acusaciones desde hace tres ejercicios al hoy gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, así como al entonces coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila. Ambos ofrecieron investigar las anomalías.
A pesar de estas constantes denuncias públicas de los ganaderos, en el video difundido ayer, Abraham Macari los llamó mentirosos: “Todos me dijeron que ellos no hicieron ninguna declaración”, comentó. Y fue más allá: “Lo importante no lo que opinen algunas personas”, aseveró, en una franca descalificación de quienes lo apoyaron para tener el puesto que detenta.
GC