A raíz del estreno de la escultura de Chaac en Telchac Puerto, especialistas en cultura maya hicieron un llamado a vigilar el respeto del espacio público por la historia y las tradiciones de Yucatán, pues el nuevo monumento “es ajeno a toda descripción del dios en los antiguos escritos mayas”.
“Esa escultura no tiene los atributos ni los elementos que caracterizan a Chaac, como es la nariz prolongada, orejeras, narigueras, algo característico que se ve en los mascarones”, apunta el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, exdirector regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como informamos, el viernes pasado se develó en el muelle turístico de Telchac Puerto una escultura de fibra de vidrio que, en palabras de sus autores, representa a la deidad maya Chaac. Sin embargo, desde que se filtraron las primeras imágenes de ese trabajo, expertos mayistas advirtieron que la imagen era completamente ajena a la historia, la cultura y las descripciones del dios maya de la lluvia y el agua.
En realidad, lo que se buscó con esa estatua fue competir con el éxito mundial que causó el polémico Poseidón, emergiendo de la playa, en el ombligo del Malecón Internacional de Progreso. La deuda griega dividió en broma a los yucatecos en dos equipos Team Poseidón y Team Chaac, y las redes sociales se encargaron de llevar esa “batalla de los dioses” a una noticia de nivel internacional.
“Quienes diseñaron la estructura de Telchac Puerto debieron asesorarse con gente conocedora de la religión y cultura de los mayas”, dijo el investigador, con más de 45 años de actividades relacionadas con la exploración de importantes sitios arqueológicos como Uxmal y Kulubá, últimamente.
En su opinión, la nueva estatua parece ser la de un guerrero y no una representación de Chaac, “de la que existe abundante iconografía legada por los mayas en estelas, mascarones, códices, cerámica y construcciones”.
“Posiblemente, es la estatua de un guerrero, pero definitivamente no es un dios maya. Carece de los atributos de las deidades antiguas”, puntualizó el experto, quien a lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Yucatán, el galardón Yuri Knorosov y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente.
Noticia destacada
Instalan vigilancia en el aeropuerto de Mérida para detectar posibles casos de mpox
Barrera Rubio explicó que el mascarón como representación típica de Chaac, el dios de la lluvia, refleja su importancia en la arquitectura y la iconografía maya. Es la pieza que se utilizaba en la decoración de templos y edificios como los de Uxmal y Tulum, simbolizando la conexión del dios con la fertilidad y la agricultura.
La estructura de Telchac Puerto fue elaborada en tres meses por artesanos que utilizaron poliuretano y fibra de vidrio, así como estructura metálica en su interior para soporte del peso de unos 800 kilogramos. En su forma, estilo, al parecer no buscaron la asesoría de expertos en la cultura maya.
La pieza es de forma humana y, aunque tiene ornamentos, tocados y facciones, no guarda parecido alguno con la deidad prehispánica de la lluvia y el agua, la cual por lo general fue representada por los antiguos itzaes con mascarones o salientes de hacha o con narigueras o pectorales.
GC