Yucatán

El próximo gobernador del estado peninsular ahondó en la importancia de la democracia: con tal de que la voz del pueblo sea escuchada en Progreso.

Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, externó su reconocimiento hacia los habitantes del pueblo de Progreso; quienes participaron en una megamarcha pacífica ante el cambio de resultados de las elecciones municipales por la Sala Regional Xalapa.

Este sábado 24 de agosto de 2024, algunas horas después de celebrada la manifestación en las calles del puerto, Joaquín Díaz Mena enalteció el impulso de la población progreseña; cuyos integrantes decidieron protestar ante el fallo del organismo.

"La democracia se basa en darle poder al pueblo".

Joaquín Díaz Mena, luego de la megamarcha en Progreso / Twitter @huachodiazmena

Con tal de brindarle su respaldo a Raúl Alvarado Naal, compañero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue desconocido como futuro alcalde, Joaquín Díaz Mena se trasladó hasta Progreso para encabezar la marcha.

"Esta no es una marcha más: el 23 de agosto va a quedar grabado como la fecha en la que el pueblo de Progreso salió a las calles a exigir respeto a su voluntad, ante este despojo que se está realizando en el tribunal de Xalapa al verdadero Presidente Municipal de Progreso, el Dr. Raúl Alvarado", aseguró.

La Sala Regional Xalapa, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), optó por anular las elecciones extraordinarias en 3 municipios de Yucatán: Hunucmá, Izamal y Progreso. Además, concedió la victoria a Erik Rihani González en el puerto.

Habitantes de Progreso que participaron en la manifestación / Twitter @huachodiazmena

FAR