Con dos municipios en alerta roja -Tekantó y San Felipe-, y otro par en amarilla -Hocabá y Huhí-, Yucatán presenta hasta el cierre de la semana 33 un total de 182 casos confirmados de dengue, una baja considerable en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando acumulaba 2 mil 47 enfermos. Hoy, la ciencia investiga su presencia en entidades mexicanas donde no existía esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En los últimos años, los casos de dengue en México se han expandido. En el año 2009 llegaron los primeros reportes de casos en Oaxaca o Chiapas, pero hoy día abarcan casi todo el territorio nacional, por lo que es necesario estar alerta y seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito vector, reportó Rocío Gabriela Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Mañana lunes se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia de la lucha por un saneamiento ambiental que frene la propagación del virus transmitido por la picadura de un insecto infectado, que afecta a personas de todas las edades, con síntomas de leves a incapacitantes, dolor intenso de cabeza, muscular, detrás de los ojos, articulaciones, exantema (manchas rojas), vómito y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal). No obstante, existen numerosos casos asintomáticos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Dengue, correspondiente a la semana 33, de la Dirección General de Epidemiología, en Yucatán predomina este año el serotipo 3 del mosquito. En el año 2023, para estas fechas, el dengue había cobrado oficialmente dos vidas humanas, pero en lo que va del 2024 la cifra es de cero. En el caso de la capital yucateca, como POR ESTO! ha documentado en los últimos días, prevalecen los montículos de basura apiladas en la vía pública, pues algunos vecinos se aprovecharon del programa de recolección de cacharros para dejar en las aceras su basura domiciliaria.
Sobre la expansión de esa enfermedad, Rocío Gabriela Tirado Mendoza, experta en inmunovirología, explica que antes se consideraba que el dengue únicamente estaba relacionado con infecciones del trópico, no en zonas con un clima cálido, húmedo y selvático. Sin embargo, si se observa el mapa epidemiológico nacional, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala eran las únicas entidades sin casos reportados.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de una vacuna tetravalente (Dengvaxia), que incluye los cuatro tipos de dengue. Además, a nivel mundial hay guías clínicas que los médicos deben seguir para atender a quienes presentan el padecimiento, instrumentos regulados por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud.
Debido a que no hay una medicina específica, el tratamiento es de sostén en caso de síntomas graves. Por ejemplo, cuando hay sangrados y problemas de coagulación importantes es necesario reponer líquidos y revisar la concentración de plaquetas. Para reducir el impacto del dengue es fundamental el control de los vectores, es decir, evitar la contaminación de agua limpia y que no se quede estancada, usar mosquiteros o mallas para cubrir ventanas y puertas, a fin de evitar la entrada de los mosquitos.
JY