Se encuentra en marcha el Proyecto Piloto de Cultivo de Pepino de Mar, que arrancó el año pasado en los puertos del Oriente. La Federación Regional de Sociedades y Cooperativas de la Industria Pesquera de la Zona Oriente de Yucatán (FC de RL) busca evitar la extinción y hacer de esta actividad, una pesquería sustentable. En esta ocasión, se liberaron 200 ejemplares en etapa juvenil y 600 de menor tamaño en jaulas, en el puerto de Río Lagartos; y cantidades similares en San Felipe y El Cuyo.
La Federación Regional de Sociedades, representada por Rommel Alberto Alcocer Díaz, informó que esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo rescatar esta especie, llamada también holoturia. En un principio, inició el proyecto piloto, liberando 800 animales, de los cuales, 200 estaban en su etapa joven y 600 eran pequeños; el proyecto dio comienzo en Río Lagartos, donde se beneficiarían dos cooperativas.
En esta ocasión se colocaron las japas para el desarrollo del pepino de mar, para que alcancen la talla reglamentaria para su liberación. En el 2012, el buceo del pepino de mar en esta parte del estado causó una explosión, que pronto ocasionó la grave disminución de la biomasa en la zona y cuya extracción amenazaba a las otras especies, por lo que fue cancelada la captura, en un último esfuerzo para salvar a los demás recursos marinos.
Antes de la fiebre en el 2012, el pepino de mar había sido una especie ignorada en México; sin embargo, pronto fue el producto más demandado por los mercados internacionales, en especial por el sector asiático, lo que provocó sobrexplotación en la región, al grado de que los buzos extrajeron 14 toneladas métricas tan sólo en los primeros días de la temporada.
Pronto esta pesquería se fue en declive, debido al exceso de captura, impulsada por la demanda en Asia, donde los pepinos marinos se consumen como un manjar selecto y donde se vendía hasta en 300 dólares la libra.
El gusto pronto se acabó, luego de cinco años de sobreactividad, dejando muy pocos ejemplares en el lecho marino, lo que puso en riesgo la limpieza del océano; junto con las demás pesquerías, ya que los buzos arrasaban con otros animales que se encontraban a su paso, como el caracol, tortugas, meros, pulpos y langostas, que son esenciales hasta la actualidad para la subsistencia de las familias en los puertos.
Noticia destacada
Ejidatarios de Santa Elena rechazan la construcción de un megaparque de Grupo Xcaret
Por lo menos 16 especies de pepino de mar en todo el mundo están en riesgo de extinción debido a su extracción intensa. La reducida cantidad de crías podrían desencadenar que el reciclaje de nutrientes y la biodiversidad sean menores, y tal vez se interrumpiría la cadena alimenticia; por ello se tomaron acciones para no acabar con todas las especies acuáticas, ya que su período de recuperación podría tardar hasta 10 años.
En ese sentido, el proyecto de cultivo a cargo de la Federación Regional de Sociedades y Cooperativas de la Industria Pesquera de la Zona Oriente de Yucatán (FC de RL) busca evitar la extinción y hacer de esta actividad una pesquería sustentable.
GC