La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México declaró que Yucatán y Quintana Roo se encuentran en Alerta Azul por el acercamiento de la Tormenta Tropical Helene, actualmente como Potencial Ciclón número Nueve sobre el Mar Caribe.
Por ello, se ha comenzado a tomar medidas de seguridad en la Península de Yucatán con la Alerta Azul de peligro muy bajo por la Tormenta Tropical Helene, la cual no impactará directamente a la región, pero sus efectos se extenderán en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche.
En Yucatán, los municipios del Oeste, Noroeste, Centro, Norte, Este y Noreste se encuentran en azul, mientras que en Quintana Roo los del Sur, Centro y Norte.
Noticia Destacada
Sigue en vivo la evolución de la Tormenta Tropical Helene cerca de la Península de Yucatán
Actualmente, se localiza sobre el Noroeste del Mar Caribe. Su centro se ubica a 205 kilómetros al Sur-Suroeste de Isla Gran Caimán, a 605 al Este-Sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 693 km al Sureste de Yucatán.
El Potencial Ciclón Tropical número 9 se mueve hacia el Norte a una velocidad de 09 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
En las próximas horas estará desarrollándose en la Tormenta Tropical Helene y continuará su trayectoria hacia el Nor-Noroeste.
Afectaciones
Se espera que se registre un incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvias torrenciales a partir de este martes 24 de septiembre en la Península de Yucatán.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche.
Se establece por efectos de Tormenta Tropical desde Río Lagartos en Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Noticia Destacada
Captan extraño fenómeno con las hormigas en Seyé, ¿Predicen un Ciclón Tropical en Yucatán?: VIDEO
Alertas de Huracán
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar.
Se considera que el peligro es Mínimo; sin embargo, mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.
La Verde se activa cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo.
También se tiene la Alerta Amarilla, la cual es cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad.
De igual forma, la Naranja es un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad, y se considera que el peligro es Alto.
Finalmente, la roja es cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón, y se considera un Máximo de peligro.