En las próximas horas, la Depresión o Tormenta Tropical Helene se estará formando frente a las costas de Quintana Roo, provocando afectaciones en Yucatán en su paso al roce de la Península durante esta semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene un monitoreo constante ante la formación de un sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, que podría dar lugar a un ciclón a mediados de la próxima semana.
Según datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, se estima que entre el 23 y 24 de septiembre hay un potencial ciclónico del 80%, lo que generará lluvias significativas en la mayor parte de Yucatán.
Las previsiones indican que a partir de este martes 24 de septiembre comenzarán las afectaciones intensas en Yucatán, principalmente en el Litoral Oriente.
Noticia destacada
Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas; sigue su trayectoria en vivo
Tormenta Tropical Helene en Yucatán
A partir de la formación de la Tormenta Tropical Helene en las próximas horas, se espera que entre las 3:00 y 6:00 de la tarde del martes 24 de septiembre comiencen las fuertes lluvias en Yucatán.
En este periodo las afectaciones por lluvias torrenciales serán principalmente en los municipios de Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Valladolid, Chemax y localidades aledañas.
Seguido a ello, las lluvias serán intensas en Sucilá, Calotmul, Temozón, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Temax, Dzoncauich, Cansahcab, Tunkás, Quintana Roo, Dzitás, Cenotillo, Tinum, Cuncunul, Kaua, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chankom, Tepakán, Tekal de Venas, Sinanché y Yobaín.
En el resto del estado las lluvias permanecerán entre muy fuertes a fuertes entre las 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche del martes, permaneciendo hasta el viernes y sábado.