Yucatán

Roberto Suárez Coldwell, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, indicó que la deuda de Yucatán se paga con recursos federales

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Suárez Coldwell, aseguró que la administración gubernamental saliente dejará una deuda cuyo interés anual, por monto de mil millones de pesos, se paga con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Aseguró que el Estado cuenta con finanzas públicas sanas, que tiene un presupuesto balanceado con superávit incluso al primer trimestre; “estaremos entregando un presupuesto balanceado al tercer trimestre previo, pues a la entrega-recepción y se tendrá un presupuesto balanceado al cierre del ejercicio fiscal”.

Como parte de su comparecencia ante los legisladores como parte del análisis del VI informe de Gobierno el funcionario dijo que lo anterior se ve reflejado y reconocido por las diferentes agencias calificadoras que ha visto los resultados a lo largo de los últimos tres años y las proyecciones que hacen hacia adelante. “Vemos un fortalecimiento de la recaudación local en referencia a lo en el 2018 y hoy Yucatán es el cuarto Estado que más recauda con relación con su producto interno bruto”.

Afirmó que esto pone a Yucatán en una situación de fortaleza en sus finanzas públicas, porque la deuda pública es sostenible, según los indicadores de Hacienda, sin cortos plazos, con los PPS que se tenían ya renegociados y saneados, con perfiles de deuda calificados al triple A.

Suárez Coldwell aseguró que se respetó el plan de austeridad propuesto para reducir los gastos administrativos y en este periodo ya se ven resultados con una hacienda pública consolidada y el efecto de todas las medidas que se han tomado a lo largo de la administración.

“Se fortaleció la fiscalización con el aumento de la recaudación de impuestos sobre nómina un 88 por ciento entre el 2018 y 2023. También la parte de avalúos comerciales y el ISR sobre enajenaciones ha tenido un crecimiento importante casi al triple. “Hemos tomado medidas de homologar tasas con otros estados y con los promedios nacionales”.

Dijo que, en la parte de deuda pública, Hacienda califica al Estado con un nivel de endeudamiento sostenible, esto quiere decir que los diferentes indicadores de niveles de deuda sobre ingresos de libre disposición, el servicio de la deuda sobre los ingresos de libre disposición está en niveles sanos y aceptables que no presentan ningún riesgo para las finanzas públicas.

“Esta es la evaluación trimestral que realiza la Secretaría de Hacienda con cifras al segundo trimestre. Si vemos en específico los financiamientos con los que cuenta el Estado, todas las estructuras están calificadas triple A y se tiene la tasa ponderada más baja de financiamientos a nivel nacional en financiamientos de largo plazo, esto incluye el financiamiento Yucatán Seguro, que en su momento obtuvo la sobretasa de interés más baja de todo el país, con 25 puntos base, incluye el financiamiento del Ie-Tram y obras complementarias que fue catalogado como un crédito verde por BBVA y también contempla los créditos que se tiene con Banobras de administraciones anteriores que se refinanciaron, “más bien se renegociaron los niveles de tasa y también tenemos tasas muy bajas”.

Aseguró que la estructura de todos estos perfiles que para tener la calificación de triple A contempla que por lo menos el 50% del saldo insoluto tenga instrumentos derivados, contratados, los cuales se cumplen y han generado alrededor de 84 millones de pesos de ahorro en el servicio de la deuda en lo que va del ejercicio.